Ciudad de Guatemala, 20 nov (AGN).- Un operativo efectuado por la Policía Nacional Civil (PNC) en una aldea de Iztapa, Escuintla, dejó como resultado el decomiso de mil 512 huevos de parlama y la captura de un hombre.
Agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) descubrieron al individuo cuando trasladaba 126 docenas de huevos de esa especie de tortuga, en el kilómetro 106 de la aldea El Conacaste.
Se trata de Carlos Obel García Castillo, de 50 años, quien se conducía en un automóvil y llevaba el cargamento en una hielera.
Agentes de #DIPRONA en operativo de prevención en Iztapa, Escuintla, aprehendieron a Carlos Obel García Castillo, quien conducía el automóvil P-644FPQ, llevando en el baúl recipientes con 126 docenas de huevos de tortuga de la especie Parlama, haciendo un total de 1,512 huevos. pic.twitter.com/a1sFB2umdF
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 20, 2020
Acerca de los huevos de parlama
Según expertos, el consumo de estos huevos es una de las principales amenazas contra las tortugas marinas, como las parlamas.
Estas se encuentran en peligro de extinción, por lo cual la Diprona hace un llamado a la población a no ocasionarles daño.
Uno de los mitos acerca de los huevos de esta especie es que tienen propiedades afrodisiacas; sin embargo, esto ha sido desmentido en diversas oportunidades. De hecho, médicos indican que su consumo podría ser perjudicial para la salud.
Los huevos decomisados fueron entregados al Consejo Nacional de Áreas Protegidas #CONAP, para su respectivo traslado a un tortugario, donde serán enterrados para la incubación y posterior liberación de las crías. pic.twitter.com/UiKpo9A5G8
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 20, 2020
Capturan a sicarios
En otras acciones, las fuerzas de seguridad impidieron un ataque armado al aprehender a supuestos sicarios en la calle principal de la colonia Pinos 2, en Palín, Escuintla.
Uno de los detenidos es Juan Carlos Jiménez Vásquez, de 18 años, quien se conducía en una motocicleta junto con un adolescente.
Pesquisas preliminares dan cuenta de que estos buscaban concretar un atentado contra recolectores de basura en aquel sector.
Producto del operativo se incautaron 10 municiones de diferentes calibres, 1 revólver y 2 celulares.
Lea también
Mingob mantiene apoyo a comunidades afectadas por fenómenos naturales
AGN jm/kg/dm