Ciudad de Guatemala, 9 feb (AGN).- Al menos 22 menores serán atendidos en el Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) que se ubicará en el Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa, en la zona 18.
Autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) supervisaron este espacio, actividad con la que se da paso al inicio de actividades.
En el lugar, titulares de ambas instituciones firmaron un convenio para reforzar acciones en conjunto y favorecer a más madres que se encuentran privadas de libertad.
El CADI pretende atender a niños de 0 a 4 años que permanecen con sus progenitoras dentro del penal. Este es el segundo que se implementa en un centro de detención.
#NacionalesAGN🇬🇹 | Autoridades de @SosepGob supervisan el Centro de Atención y Desarrollo Infantil -Cadi- en el Centro Preventivo para Mujeres Santa Teresita.
📸: @YuliMunozGT pic.twitter.com/qWm4eirUa1
— AGN (@AGN_noticias) February 9, 2023
Servicios integrales
Las autoridades dieron a conocer que con este centro se prevé apoyar a las madres con el cuidado de sus pequeños, para que puedan realizar diferentes actividades en el día.
Durante el tiempo que los niños permanecen en el CADI se les brinda atención primaria para el fortalecimiento de su crecimiento y desarrollo.
Por lo tanto, se ofrecen servicios en salud, nutrición y educación. Para esto, niñeras y maestras se encargan de garantizar que los menores reciban los cuidados necesarios y apoyan en el proceso de aprendizaje; igualmente, se encargan de su correcta alimentación y nutrición.
Apoyo a madres reclusas
Con el fin de favorecer a la población en condiciones vulnerables, se procura implementar espacios para su bienestar. En tal sentido, se crean estrategias para el apoyo de madres recluidas en los distintos centros carcelarios del país.
En septiembre de 2022, la SOSEP y la DGSP habilitaron un CADI en el Centro de Atención Femenino (COF), en Fraijanes. Este fue el primer CADI habilitado en un centro preventivo. Con este se atiende actualmente a 36 niños y niñas.
El Ministerio de Gobernación, por medio de la DGSP, ha sumado esfuerzos con SOSEP para el fortalecimiento de estrategias que permitan dar nuevas oportunidades a mujeres privadas de libertad y proteger a la niñez guatemalteca.
Lea también:
Preparan material para el inicio de actividades en centros de atención y desarrollo infantil
ym/lc/ir