Ciudad de Guatemala, 20 nov (AGN).- Tal como se había anunciado, la farmacéutica estadounidense Pfizer buscará la aprobación de emergencia de su vacuna contra el COVID-19.
Según se informó, este viernes se enviará la petición correspondiente a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
“Hoy enviaremos una solicitud a la FDA para la autorización de uso de emergencia de nuestro candidato a vacuna”, se lee en una publicación hecha por esa firma en su cuenta de Twitter.
A inicios de esta semana, la farmacéutica y su socio en la creación del inmunizador, el laboratorio alemán BioNTech, informaron que este alcanzó una eficacia del 95 por ciento.
#COVID19 UPDATE: We will submit a request today to the @US_FDA for Emergency Use Authorization (EUA) of our mRNA vaccine candidate with @BioNTech_Group.
— Pfizer Inc. (@pfizer) November 20, 2020
En busca de la vacuna contra el COVID-19
Esta semana estuvo marcada por importantes noticias en los avances por concretar una vacuna contra el COVID-19.
La firma estadounidense Moderna también indicó que su proyecto obtuvo una eficiencia cercana al 95 por ciento. Aunque el dato se obtuvo en un estudio preliminar, los expertos consideran que es algo esperanzador.
Además, el jueves se dio a conocer que el inmunizador desarrollado por el laboratorio británico AstraZeneca generó una respuesta de inmunidad tanto en pacientes jóvenes como adultos.
De acuerdo con la revista médica The Lancet, el resultado se obtuvo en la segunda etapa de una prueba clínica. Durante esta se suministraron 2 dosis a 560 voluntarios saludables, incluidos 240 mayores de 70 años.
“La vacuna muestra resultados de seguridad e inmunogenicidad similares en adultos mayores sanos, de 56 años o más, a los observados en adultos de 18 a 55 años”.
OMS se pronuncia
Si bien la posibilidad de que el mundo empiece a contar con una vacuna contra el COVID-19 ha sido acogida con optimismo, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recalcaron que el virus no desaparecerá solo así.
“Alguna gente piensa que las vacunas serán, en cierta forma, la solución, el unicornio que todos hemos estado persiguiendo. No lo es”, expresó el director del Programa de Emergencias de la OMS, Mike Ryan.
Agregó que es imprescindible continuar con las medidas de prevención como:
- uso correcto de mascarilla
- lavado constante de manos
- distanciamiento social
Cuando haya una vacuna viable y disponible, dijo, será otra herramienta que podrá usarse.
Lea también
Vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 da resultados prometedores
AGN kg/dm