Ciudad de Guatemala, 5 feb (AGN).- El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) recordó que cada 5 de febrero se conmemora la creación de la Reserva de la Biosfera Maya, espacio que existe desde 1990.
Las autoridades informaron que la creación de esta área se hizo oficial a través del Decreto 5-90, en el cual se asignó al Conap como la institución encargada de velar por su protección.
En ese sentido, este espacio representa la quinta parte del territorio nacional, con una extensión de más de 2 millones de hectáreas, siendo el área protegida más grande del país.
Por ello el Conap, como encargado de la diversidad biológica y del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP), mantiene acciones para su conservación y uso sostenible. Esto se debe a que la reserva cuenta con una variedad de ecosistemas que son el hábitat de miles de especies de flora y fauna.
Además, este lugar es el encargado de resguardar los sitios arqueológicos mayas, considerados íconos de la civilización.
Conap también resaltó que el área es una reserva de la biosfera mundial, lo que significa que es un sitio para desarrollar enfoques interdisciplinarios para la comprensión y gestión de cambios.
Además, involucra a los pueblos originarios, comunidades locales y todos los actores interesados en la planificación y gestión de la conservación y desarrollo.
33 Aniversario | #ReservaDeLaBiosferaMaya, #Petén, #Guatemala 🇬🇹
La #GuacamayaRoja es una de las aves más importantes de la #RBM, se le puede observar en el Parque Nacional #LagunaDelTigre 😍.
¡Valoremos nuestra #GuatemalaMegadiversa 💚!#33AñosRBM#CONAP pic.twitter.com/TJICks85G4
— CONAP (@CONAPgt) February 3, 2023
Conservación del lugar
Con el fin de garantizar la protección y manejo de la reserva, el Conap se encargó de sectorizar el lugar del siguiente modo:
- zona núcleo, que contempla los biotopos Dos Lagunas, Río Escondido, Laguna del Tigre, Sierra del Lacandón y los parques nacionales Yaxhá Nakum Naranjo y Tikal. Por ello, se encuentra restringida excepto para la investigación, conservación y ecoturismo de bajo impacto
- la zona de usos múltiples, que está destinada para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales de manera sostenible
- zona de amortiguamiento, que se encarga de contrarrestar las amenazas que atentan contra los recursos de la zona núcleo
Estas tres zonas se complementan entre sí, para permitir que la Reserva de la Biosfera Maya se conserve y sea utilizada de manera sostenible.
Por esta razón, el Conap se ha encargado de trabajar en acciones significativas como:
- educación ambiental
- patrullaje en el lugar
- mantenimiento de infraestructura
- gestión de fondos
- presentación y seguimiento a denuncias
- prevención y control de incendios forestales
- convenios interinstitucionales
- estimación de la deforestación
Lea también:
vh/lc/dm