Ciudad de Guatemala, 1 feb (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) continúa con los planes para el apoyo al sector agrícola. Por tal razón, personal de la institución participó en un proceso de capacitación sobre metodología SHEP, con el fin de replicarla en las comunidades. Esto permitirá fortalecer los conocimientos de los pequeños agricultores.
El esfuerzo se ejecuta con el apoyo de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), con el fin de que los extensionistas del MAGA se capaciten y se conviertan en agentes multiplicadores de conocimientos en el país.
Durante el encuentro se establecieron las jornadas de capacitación en el territorio guatemalteco, enfocadas en que los agricultores cuenten con un mejor acceso a los mercados. Con esto, se pretende mejorar las condiciones de vida y fortalecer el desarrollo económico por medio de emprendimientos locales.
Anteriormente, los extensionistas del MAGA han realizado capacitaciones de campo y logrado vincularse con los agricultores, acción que también ha permitido que estos se involucren en otros proyectos como el de alimentación escolar.
El @MagaGuatemala impulsa la implementación de mejores prácticas de conservación de suelos, que beneficia a los agricultores guatemaltecos de todo el país.
Conozca a Carlos Hernández, uno de los #ProtagonistasDeNuestroTiempo. pic.twitter.com/lTlJogJvg5
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 22, 2023
Metodología SHEP
La metodología SHEP (empoderamiento y promoción de agricultores de pequeña escala) se trata de un proyecto que consiste en capacitar a pequeños agricultores para que mejoren sus prácticas en horticultura orientadas a nuevas oportunidades para su desenvolvimiento en el mercado.
Por lo tanto, lo que se busca es que los agricultores desarrollen nuevas capacidades para emprender y crear negocios orientados en agricultura de manera sostenible.
Durante el proceso de capacitación se abordan temas como promover la agricultura como un negocio y empoderar y motivar a los agricultores.
Entre los resultados que se esperan, están que agricultores amplíen sus redes comerciales y tengan más opciones para la elección de socios estratégicos.
Además, se prevé el ingreso de nuevos productores en el mercado hortícola y que estos generen un lazo de negocio continuo.
Lea también:
Proponen acciones para mejorar producción de semilla certificada
ym/lc