Ciudad de Guatemala, 1 feb (AGN).- Como parte de las acciones que se ejecutan para la reactivación económica y productiva en el país, se busca mejorar la producción de semilla certificada de diferentes cultivos.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha mantenido reuniones con el fin de concretar estrategias para apoyar al sector agrícola guatemalteco.
En ese sentido, autoridades del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA) y el Viceministerio de Desarrollo Económico y Rural (Vider) se desarrollan nuevos planes para ejecutar durante el año.
Durante los encuentros sostenidos por dichas instituciones, se han abordado temas como la disponibilidad de granos básicos y la producción que se tiene proyectada para este año. Lo anterior, para dar continuidad a otras iniciativas implementadas en favor de los agricultores.
Por su parte, el Vider ha destacado que entre las acciones que se priorizan están las relacionadas con impulsar el cambio económico en el campo. Esto por medio de propuestas que van enfocadas al trabajo en conjunto de instituciones y agricultores. Todo con el propósito de asegurar la producción de granos básicos en el país.
Asimismo, en las comunidades de El Conacaste, caserío El Pinalón, El Durazno, caserío Guayabillas, El Palmar y Pinalito, 400 familias participaron en las diferentes capacitaciones para cultivar alimento propio y comercializar el excedente. pic.twitter.com/rAZPHSOaHU
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) January 30, 2023
Semilla certificada
La semilla certificada es la que se obtiene luego de un proceso de verificación para garantizar su calidad. Lo anterior, para que genere una mejora en la productividad de la cosecha. Por lo tanto, luego de la certificación se ofrece a los productores seguridad y rendimiento en su producción.
En el país, se vela por que este plan estratégico aumente los niveles de producción nacional, pues con esto no solo se contribuye a la economía local campesina, sino al fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional.
Lea también:
ym/lc/dm