Ciudad de Guatemala, 28 ene (AGN).- Un grupo de 14 agentes que conformó la V Promoción de Agentes de Vigilancia y Tratamiento Juvenil se graduó durante enero, anunció la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).
Con ello, se fortalecerán los protocolos de seguridad que se siguen en los centros de privación de libertad para jóvenes.
Según la SBS, a la fecha 160 agentes de vigilancia y tratamiento juvenil brindan atención a jóvenes en conflicto con la ley.
Además, dicha atención se basa en el Modelo de Gestión Juvenil, que cuenta con apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).
👉🏼 Con la frase: “la educación es el arma más poderosa para cambiar al mundo”, se realizó el acto de graduación de la V Promoción de Agentes de Vigilancia y Tratamiento Juvenil #VTJ, la cual se conformó por 14 agentes que fortalecerán los protocolos de… 1/2 pic.twitter.com/ok9ueMwAA3
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) January 20, 2023
Agentes capacitados
Como parte del curso, los participantes fueron capacitados en técnicas para apoyar a los jóvenes. Estas se basan en la valorización de la justica, en respeto a la integridad de las personas y la libertad. Además, tienen un enfoque de género y de derechos humanos.
A partir de hoy ustedes son hombres diferentes. Es un buen momento para hacer con excelencia lo que se les demanda. Recuerden que su trabajo será de vital importancia para la reinserción de nuestros adolescentes, refirió Francisco Molina, jefe de la SBS.
Asimismo, resaltó el apoyo que brinda la INL para la implementación del Modelo de Gestión Juvenil.
En ese sentido, Daniel Getahum, representante de INL, valoró el esfuerzo de los nuevos agentes. También reconoció el compromiso de la SBS por registrar la reintegración de jóvenes en conflicto con la ley.
Sobre la promoción
A decir de la SBS, la V Promoción de Agentes de Vigilancia y Tratamiento Juvenil es la primera que incluye personal civil.
También se encuentra integrada por agentes que pertenecían al modelo tradicional. Con ello, se promueve el cambio hacia el Modelo de Gestión Juvenil y se fomenta la reinserción de este sector.
Lea también:
Reafirman compromiso de fomentar reinserción de jóvenes en conflicto con la ley
lc