• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Guatemala resalta sus acciones para implementar el desarrollo sostenible

Guatemala resalta acciones para implementar desarrollo sostenible

26 de enero de 2023
Guía Metodológica permitirá fortalecer entornos escolares saludables, equitativos y sostenibles. (Foto: Mineduc)

Lanzan Guía Metodológica para la Implementación de Escuelas Promotoras de la Salud

22 de mayo de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – viernes 22 de mayo 2026

22 de mayo de 2026
Concluye el 86 Festival Económico Financiero con la participación de más de 2 mil estudiantes. / Foto: Banguat.

Concluye el 86 Festival Económico Financiero con la participación de más de 2 mil estudiantes

22 de mayo de 2026
Inicia proceso para elegir representantes no gubernamentales en los Consejos Departamentales de Desarrollo

Presentan guías para elegir representantes no gubernamentales en los consejos departamentales de desarrollo

22 de mayo de 2026
Autoridades, expertos y representantes del sistema financiero apoyan aprobación de la Ley contra el lavado de dinero

Autoridades, expertos y representantes del sistema financiero solicitan aprobar la ley contra el lavado de dinero

22 de mayo de 2026
Conred declara alerta amarilla preventiva por el calor y escasez de lluvia. / Foto: archivo SCSP.

Guatemala en alerta amarilla preventiva por escasez de lluvia y prevalencia del calor

22 de mayo de 2026
Sede del Ministerio de Gobernación, entidad que clasificó en reserva el convenio sobre construcción de cárcel.

El Mingob clasifica como reservado el contenido del convenio para la construcción de cárcel

22 de mayo de 2026
Mides impulsa el Registro Social de Hogares en el municipio de Totonicapán

Mides impulsa el Registro Social de Hogares en el municipio de Totonicapán

22 de mayo de 2026
Ministro de Gobernación señaló reducción de homicidios y extorsiones. / Foto: Analí Camey.

Gobernación destaca reducción de homicidios y extorsiones como resultado de estados de excepción

22 de mayo de 2026
MAGA se prepara ante canícula prolongada que se prevé entre julio y agosto. / Foto: Brenda Larios.

Ante previsión de calor y canícula prolongada, MAGA facilita recomendaciones a agricultores

22 de mayo de 2026
Director de Epidemiología del Ministerio de Salud afirma que el riesgo de contagio de ébola en Guatemala es bajo.

Guatemala mantiene bajo riesgo ante el ébola, según epidemiólogo del MSPAS

22 de mayo de 2026
Agentes de la Comisaría 12 de la PNC conducen a los dos presuntos responsables de la muerte de concejal de Chinautla.

Capturan a presuntos sicarios señalados de atacar a pareja en San Pedro Ayampuc

22 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, mayo 23, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemala resalta acciones para implementar desarrollo sostenible

En sesión de trabajo se dialogó sobre las experiencias y perspectivas de planificación de la región latinoamericana y del Caribe.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
26 de enero de 2023
en GOBIERNO, PORTADA
Guatemala resalta sus acciones para implementar el desarrollo sostenible

Guatemala resalta sus acciones para implementar el desarrollo sostenible. / Foto: Segeplan.

Ciudad de Guatemala, 26 ene (AGN).- Ministros, viceministros y autoridades vinculadas con la gestión pública y la planificación para el desarrollo, de América Latina y el Caribe, se reunieron para analizar los avances y desafíos para la implementación del nuevo servicio público en la región.

En el encuentro, como representante de Guatemala, participó Keila Gramajo, jefa de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan). La funcionaria resaltó las acciones de esta administración para impulsar el desarrollo sostenible.

Las autoridades, expertos y público asistente dialogaron sobre experiencias y perspectivas de la planificación al servicio de la población.

@Segeplan felicita a ILPES, CEPAL en su 60 aniversario. @cepal_onu #ILPES@KeilaGVilchez pic.twitter.com/T6DXjqIWKG

— SEGEPLAN (@Segeplan) January 26, 2023

Los temas

Durante la reunión se abordaron diversos temas, entre estos la importancia de la prospectiva como herramienta para construir políticas públicas innovadoras y participativas.

También se resaltó el papel de la innovación en las instituciones públicas, para acelerar la plena implementación del desarrollo sostenible.

Los ministros reafirmaron la urgencia de robustecer los sistemas de planificación para el desarrollo en la región y fortalecer la institucionalidad de los Estados. Esta última, orientada hacia un nuevo servicio público.

Guatemala tuvo una destacada intervención por medio de SEGEPLAN en la XVII Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe convocada por el ILPES, CEPAL.@cepal_onu @GuatemalaGob pic.twitter.com/HOTkXfksse

— SEGEPLAN (@Segeplan) January 25, 2023

Acciones nacionales

Guatemala tuvo una destacada intervención, a través de la secretaria Gramajo, quien expuso dos temas:

  • la prospectiva como herramienta para construir políticas públicas innovadoras y participativas
  • el papel de la innovación en las instituciones públicas para acelerar la plena implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

De esa cuenta, dio a conocer la visión del país, en la que describió el Sistema Nacional de Planificación de Guatemala. Asimismo, señaló que dicho sistema incluye un plan nacional de desarrollo, así como estrategias departamentales y municipales.

También resaltó que el sistema de planificación tiene como base las necesidades y demandas ciudadanas. Como resultado, se establecen políticas y estrategias para mejorar las condiciones de vida de la población y su entorno inmediato.

Por otro lado, expuso sobre la innovación para la gestión pública. En este tema, especificó que la implementación del Índice de Desempeño en la Gestión Pública ha sido una de las soluciones creativas para el cumplimiento de los ODS y su alineación a las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND). 

Guatemala resalta sus acciones en planificación e innovación para implementar el desarrollo sostenible en la XVII Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe. @cepal_onu @GuatemalaGob @KeilaGVilchez pic.twitter.com/RFUruM6VWz

— SEGEPLAN (@Segeplan) January 25, 2023

Plataformas digitales

Gramajo recordó que en 2020 se incorporó la herramienta Plan Barómetro del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES). El objetivo de este plan era verificar y emitir observaciones de forma descriptiva y numérica con respecto a planes estratégicos y operativos del sector público con un comparativo de un ejercicio fiscal con otro.

Asimismo, se refirió a las herramientas innovadoras presentadas en 2022, como el Ranking de la Gestión Municipal, para que los gobiernos locales, la academia y población cuenten con información para la toma de decisión en temas de gestión municipal.

Comentó que en 2021 se decretó la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, con el objetivo de modernizar, agilizar y digitalizar la gestión administrativa.

Informó también sobre el portal Sicooperagt, el cual moderniza el esfuerzo de registro de información realizado del Sistema Nacional de Cooperación para el Desarrollo.

Lea también:

Se inicia construcción del primer tramo de Bici Ruta 502 en Sacatepéquez

bl/lc/dm

Etiquetas: desarrollo sostenibleODSSegeplan
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021