Ciudad de Guatemala, 26 ene (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de las unidades de la Policía Nacional Civil (PNC), mantiene operativos de seguridad y prevención ciudadana en el puesto de control interinstitucional instalado en el kilómetro 177, aldea Vado Hondo, Chiquimula.
Las acciones están a cargo de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) y la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).
En los operativos se suma el apoyo de elementos del Ejército de Guatemala y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), como parte del fortalecimiento de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon).
El objetivo es prevenir que se registren hechos delictivos, evitar el traslado de productos ilícitos y reforzar la lucha contra el contrabando y la defraudación aduanera en el país.
PNC realiza operativos en el Oriente del país
En la aldea Vado Hondo, Chiquimula, policías de #DIPAFRONT, #SGAIA, Ejército de Guatemala y SAT, realizan operativos de prevención donde han identificado a 121 personas, 74 vehículos, y se han solicitado 145 solvencias. pic.twitter.com/VgPBZFf2jo
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 25, 2023
Los planes
Las autoridades encargadas del orden público verifican que las personas no tengan pendientes órdenes de aprehensión o trasladen objetos ilícitos, como armas de fuego, municiones o drogas.
También se comprueba que las unidades de transporte pesado no trasladen productos o mercancías que posiblemente ingresaron al territorio nacional evadiendo los controles interinstitucionales. Este trabajo multisectorial permite fortalecer las estrategias y planes operativos ejecutados por el Gobierno de Guatemala, a través del Mingob.
Lo anterior, para reducir los índices de criminalidad y garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Puestos de control
Los puestos de control interinstitucional tienen como objetivo identificar, interceptar y decomisar mercancías que ingresan al país evadiendo los controles aduaneros. Por ello, los puestos cuentan con presencia y coordinación permanente de personal.
Dichos puestos los integran personal de diferentes instituciones gubernamentales y un sistema de monitoreo para identificar y decomisar mercancías.
Lea también: