Ciudad de Guatemala, 25 ene (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que se han recuperado 318 pacientes de viruela símica.
De acuerdo con la información de la cartera, en la actualidad se tiene registro de 462 personas tamizadas, de las cuales cuatro aún permanecen como casos probables.
Además, se ha descartado a 102 personas como casos sospechosos y se han confirmado 336 casos positivos.
Por esta razón, profesionales de Salud monitorean de manera directa la evolución de los pacientes positivos y mantienen investigaciones epidemiológicas para determinar el contagio.
#MSPAS | Te compartimos algunos síntomas de la Viruela del Mono. Recuerda seguir todas las medidas de prevención para evitar contagiarte. Lee más aquí: https://t.co/0P1Tm3O4At #YoMeCuido pic.twitter.com/WBRyQHK1kK
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 25, 2023
Detalles de la enfermedad
La viruela símica o viruela de mono es una enfermedad que se puede transmitir por el contacto con fluidos corporales o lesiones en la piel.
El contagio puede ser mediante abrazos, besos, masajes, relaciones sexuales y, con menor frecuencia, por contacto con objetos, ropa, sábanas o espacios que una persona enferma tocó.
Al momento de contraer la enfermedad la persona puede presentar diversos síntomas como:
- aparición de ronchas y costras
- malestar general
- fiebre
- ganglios inflamados
- cansancio y fatiga
- dolor muscular y de cabeza
Por lo que es importante que al momento de presentar alguno de estos síntomas acuda inmediatamente al centro de atención más cercano para hacerse la prueba correspondiente.
#MSPAS | Gracias a todos los salubristas que con su trabajo aportan a la salud guatemalteca. 🤩 Te invitamos a completar tu esquema de vacunación contra COVID-19. ¡Recuerda que tu familia y Guatemala te necesitan! 🇬🇹#YoMeVacuno #SoyMSPASSoySalud pic.twitter.com/XEhhoH0mPx
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 25, 2023
Recomendaciones
Como medida de prevención, el Ministerio de Salud recomienda tomar en cuenta las siguientes medidas:
- evitar el contacto con fluidos corporales
- no compartir objetos de uso personal
- lavarse las manos constantemente
- reducir la cantidad de parejas sexuales
- limpiar y desinfectar espacios, superficies y objetos de uso común
Igualmente, para tener más información sobre esta enfermedad, el MSPAS comparte a través de sus redes sociales datos importantes.
Lea también:
Más de 7 millones tienen esquema completo de vacunación contra COVID-19
vh/lc/ir