Ciudad de Guatemala, 25 ene (AGN).- El Cuerpo de Ingenieros del Ejército, a través de 20 equipos de trabajo, ha dado mantenimiento y rehabilitado 57.85 kilómetros de carreteras de tercer orden en el país.
El Gobierno se ha trazado como meta rehabilitar al menos mil 200 kilómetros de la red vial terciaria durante 2023.
La noche del pasado 7 de enero, los frentes de trabajo fueron desplegados a diferentes departamentos del territorio nacional.
Los grupos de trabajo
El Ejército de Guatemala señala que la red vial de tercer orden está formada por las vías que comunican dos o más veredas de un municipio o bien con una vía de segundo orden.
En ese aspecto, detalla que las obras se ejecutan los municipios de Tectitán, Aguacatán, San Juan Ixcoy, Concepción Huista y San Miguel Acatán, Huehuetenango.
Asimismo, en Poptún, San Luis, Sayaxché, Santa Cruz, Melchor de Mencos, Petén; El Estor, en Izabal, y Gualán, en Zacapa.
En Alta Verapaz, en los municipios de Cobán y Chahal; mientras que en Quiché, en Joyabaj y Chicamán, y en Jutiapa, Jutiapa.
También se llevan a cabo trabajos de rehabilitación en el municipio de Palencia, Guatemala.
Recurso humano
Estos equipos desplegados están conformados por 250 ingenieros militares.
Asimismo, se cuenta con 24 excavadoras, 21 motoniveladoras, 20 cargadores frontales, 17 retroexcavadoras y 20 vibrocompactadoras. También 31 camiones de volteo, 3 tractores, 4 cisternas y 4 vehículos livianos.
La red vial terciaria promueve el acceso de la población a servicios públicos. De igual manera, beneficia la comunicación entre municipios, el comercio y el turismo.
Lea también:
Suman los primeros 20 kilómetros de caminos rurales rehabilitados
jm/ir