Ciudad de Guatemala, 22 ene (AGN).- Se ha activado la alerta verde en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), debido a la neblina que se registró esta mañana.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que se implementó la medida, a causa de la cero visibilidad que se tiene en la pista activa. Hasta ahora, se han desviado siete vueltos hacia El Salvador. Se trata de seis comerciales y uno carguero.
Condiciones del clima
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), había presencia de neblina y nublados al amanecer. Esto afectó principalmente a la ciudad capital y parte de occidente.
Debido al ingreso de humedad desde ambos litorales, se pueden presentar algunas lluvias aisladas en occidente, Franja Transversal del Norte y bocacosta en horas de la tarde o noche, se lee en el documento.
También se indica que en las regiones que se presentan pocas nubes habrá alta radiación solar; por ello, se recomienda no exponerse al sol por períodos prolongados.
Durante la noche y madrugada continuarán las temperaturas bajas, principlamente en las regiones occidente y altiplano central, según la entidad que estudia el clima.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 22 DE ENERO DE 2023#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala #ClimaGt pic.twitter.com/mAtIRcWeJS
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) January 22, 2023
Los pronósticos
Entre enero y marzo se prevé el ingreso de hasta seis frentes fríos, como parte de la temporada de descenso de temperatura.
Estos fenómenos son una franja de separación o zona de interacción entre dos vientos o masas de aire con características diferentes en temperatura o humedad.
De febrero a abril, antes de la época lluviosa, se pronostican temperaturas de entre 39 y 41 grado Celsius, sobre todo en el norte y oriente del país.
Lea también:
Escuela Bicentenario fortalecerá educación preprimaria y primaria en Morales
jm/kg/dm