Ciudad de Guatemala, 19 ene (AGN).- Del miércoles 1 de febrero a las 12:00 horas al domingo 5 a las 18:00 horas estará vigente una estrategia para evitar accidentes durante la 62 edición de la Caravana del Zorro.
Esto lo dio a conocer el Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) al presentar el plan de seguridad vial para este año.
Con ello se busca contener y reducir la siniestralidad antes, durante y después del recorrido de los motoristas.
Los motoristas participan en la tradicional peregrinación a la Basílica del Cristo Negro de Esquipulas, Chiquimula, el 4 de febrero.
Las campañas
El plan consiste en desarrollar campañas de información, prevención, socialización y sensibilización.
Lo anterior está enfocado a disminuir los factores de riesgo de la siniestralidad, así como acciones de ordenamiento, seguridad y regulación vial interinstitucional durante el viaje.
De esa cuenta, la entidad pondrá a disposición el 100 % del personal de las delegaciones de Guatemala, Chimaltenango, El Progreso, Totonicapán, Escuintla y Petén.
Durante la presentación del plan estuvieron presentes representantes de la Caravana del Zorro, de las policías municipales de tránsito de varios departamentos y de la Cruz Roja.
Además, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y de Maycom.
Edgar Mazariegos, jefe del Departamento de Tránsito de la PNC, instó a la población a participar con responsabilidad, evitar conducirse a alta velocidad. Así como no sobrecargar el vehículo, no conducir bajo efectos de licor y utilizar el casco protector.
Vive la experiencia con responsabilidad.⚠️ 🛵🏍️
Si participas en la Caravana del Zorro, no sobrecargues tu vehículo. 🛑🛵🏍️🚗#CaravanaDelZorro2023 pic.twitter.com/kZRhCrwNml
— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) January 19, 2023
Las estadísticas
Según información del departamento, el 20 % de los factores de riesgo de siniestralidad vial en motocicleta corresponden a la conducción en estado de ebriedad y exceso de velocidad.
En tanto, el 80 % se debe a sobrecarga, no usar casco protector, utilizar el celular, falta de habilidad, fallas mecánicas, llantas lisas, falta de señalización y túmulos.
Las autoridades reiteran el compromiso de velar por el cumplimiento de la Ley de Tránsito y su reglamento. Con ello se busca reducir la siniestralidad y los incidentes viales, pero principalmente, resguardar la vida de los usuarios de la vía pública.
Lea también:
Fortalecimiento de infraestructura vial impacta en el desarrollo de Sololá
lc/dm