Escuintla, 18 ene (AGN).- Los vecinos de la aldea San Jerónimo, en Sipacate, Escuintla, pueden viajar en menos tiempo a la cabecera municipal y otros puntos para adquirir productos de primera necesidad o acceder a servicios básicos, gracias al mejoramiento de su calle principal.
Con una inversión de 8.4 millones de quetzales, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) pavimentó la ciada vía, con lo cual cumple con el mandato de apoyar a la población en condición de vulnerabilidad.
Por medio de un comunicado, la cartera informó que el beneficio es para unas 3 mil 500 personas, quienes se podrán movilizar en mejores condiciones.
Los trabajos se llevaron a cabo en 2.4 kilómetros y consistieron en lo siguiente:
- replanteo topográfico
- excavación de cajuela
- reacondicionamiento de subrasante
- relleno
- colocación de base y de pavimento de concreto hidráulico
Además, se aplicó material elastómero y se construyeron bordillos, lo cual se complementó con la correspondiente señalización horizontal y vertical.
Con el fin de apoyar a la población del área rural en situación de vulnerabilidad, el Ministerio de Desarrollo Social a través del Fondo de Desarrollo Social, inauguro hoy el mejoramiento calle 1era. Calle aldea San Jeronimo, Sipacate, Escuintla. pic.twitter.com/v7LlqBjkE3
— Mides (@midesgt) January 18, 2023
El titular del Mides, Melvyn Caná, participó en el acto protocolario en el cual se entregó el proyecto a la población e indicó que la optimización de la ruta contribuirá a mejorar la economía de la localidad, debido a que por ahí se transportan bienes que se comercializan en la región.
El funcionario recordó que al Fodes le corresponde la ejecución de proyectos de infraestructura básica para afianzar el desarrollo sostenible y mejorar el nivel de vida de la población en condición de vulnerabilidad.
Venimos a rendirles cuentas sobre cómo el Gobierno de Guatemala invierte adecuadamente sus impuestos, expresó el ministro durante el acto.
Destacan importancia
Líderes comunitarios agradecieron al Gobierno central por escuchar y atender sus necesidades. Manifestaron que el mejoramiento de esta vía contribuye no solo a la economía del lugar, sino de todo Sipacate, que es un destino turístico del sur del país.
De acuerdo con lo manifestado por habitantes de la aldea, además de llevar más rápido sus productos para el comercio, obtendrán ahorros en el mantenimiento de los vehículos, pues estos ya no sufrirán daños al transitar por el área.
Lea también:
kg