Ciudad de Guatemala, 12 ene (AGN).- El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma, participó en la habilitación de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos Neonatales en el Hospital Regional de San Benito, Petén.
Como parte de las acciones que se desarrollan para el fortalecimiento del sistema de salud, se promueve la creación y mejoramiento de espacios que permitan brindar una mejor atención a la población.
De acuerdo con Salud, la nueva área tiene la capacidad para atender a más de 15 pacientes. Asimismo, se prevé que con esto se beneficie al menos medio millón de pobladores de la región y otras áreas de Petén.
Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma y el viceministro de Hospitales Gerardo Hernández participan en la habilitación de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos Neonatales en el Hospital Regional de #SanBenito, #Petén. pic.twitter.com/bSSR9LaW3T
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 11, 2023
Atención a recién nacidos
La cartera de Salud ha mejorado espacios de cuidado neonatal en los hospitales del país. Esto con el objetivo de dar una buena atención a los recién nacidos que lo necesiten.
Con este tipo de acciones se busca contribuir a la disminución de la tasa de mortalidad de neonatos. Además, se han priorizado áreas vulnerables, con el fin de acercar los servicios a los pobladores y que no tengan que movilizarse para tener salud de calidad.
Fortalecer el Sistema de Salud, es una instrucción del Sr. Presidente @DrGiammattei este día el Sr. Gobernador Departamental Luis Rodolfo Burgos Segura, dio acompañamiento a la entrega del remozamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos Neonatales. pic.twitter.com/EoHR07yTsx
— Gobernación Peten (@gdpeten) January 11, 2023
Otros proyectos
En diciembre de 2022, autoridades de Salud, con el apoyo de la Embajada de la República de China (Taiwán), colocaron la primera piedra para la construcción de un edificio especializado en neonatología.
En esa ocasión, el ministro Coma enfatizó que estas acciones buscan mejorar la red de salud en los 22 departamentos del país.
El proyecto contempla la construcción de una unidad para la asistencia a neonatos con un edificio de seis pisos. Como resultado, este beneficiará a neonatos de cero a 28 días; asimismo, se prevé la atención de mil 500 pacientes cada año.
Para la ejecución de estas acciones, el MSPAS trabaja bajo la coordinación del presidente Alejandro Giammattei, quien ha priorizado las acciones para mejorar la calidad de la salud en el país.
Lea también:
Se inicia construcción del edificio de neonatología en el Hospital San Juan de Dios
ym/lc/dm