Ciudad de Guatemala, 11 ene (AGN).- La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), del Ministerio de Gobernación (Mingob), capacitó a 77 mil 782 personas en temas de violencia de género durante 2022.
Se trata de 56 mil 209 mujeres y 21 mil 573 hombres capacitados, con el objetivo de causar un impacto positivo multiplicador.
La UPCV señaló que a través de estas acciones se coadyuva en la reducción de los índices de violencia, fomentando una cultura igualitaria.
En UPCV promovemos acciones comunitarias de Prevención de la Violencia.
Te invitamos a ser parte del diplomado “Los Buenos Somos Prevención”.#PrevenirMeLlega #TodosSomosPrevención pic.twitter.com/qwCcLnJuO7— -UPCV- (@UPCV_gt) January 10, 2023
Prevención de la violencia
Ana Lucía Gutiérrez, jefa de la Sección de Género y Multiculturalidad de la UPCV, resaltó que se busca la transformación social. Con ello también se pretende promover un trato igualitario para las mujeres.
También buscamos reforzar la prevención de la violencia intrafamiliar por medio de las políticas públicas municipales en materia de prevención de la violencia y el delito, dijo.
Asimismo, mencionó que entre las líneas de acción se contempló trabajar con el género masculino. Lo anterior para disminuir los patrones generacionales de conductas que la sociedad ha normalizado y que es necesario cambiar.
El compromiso
En tanto, el coordinador general de la UPCV, José Prado, reiteró el compromiso de generar acciones que contribuyan a erradicar el flagelo de la violencia contra la mujer.
Agregó que estas acciones forman parte de las instrucciones establecidas por el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, y el presidente Alejandro Giammattei.
La UPCV recuerda que, entre las principales atribuciones de dicha sección, se encuentra la implementación de acciones articuladas. Estas buscan garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, con la finalidad de reducir los efectos de la violencia y brindar atención a sus causas.
Lea también:
lc/dm