Ciudad de Guatemala, 18 nov (AGN).- Durante la madrugada de este miércoles Iota se degradó a depresión tropical, pero sigue ocasionando lluvias en Guatemala. Así lo informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Por medio de un boletín, la entidad indicó que el fenómeno natural continúa sobre El Salvador y sigue debilitándose mientras se dirige al océano Pacífico.
Pese a esto, las bandas nubosas continúan generando lluvias tipo temporal sobre gran parte del país y no se descartan tormentas locales severas. Estas podrían darse principalmente en las regiones del Caribe, cadena volcánica, litoral del Pacífico y sectores montañosos.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA
18 de noviembre 2020
INSIVUMEH Prevención para una mejor nación #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/xjWGunXlzc— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) November 18, 2020
Continúan las lluvias
De acuerdo con el Insivumeh, las precipitaciones que afectan actualmente al país van de moderadas a fuertes sobre los siguientes departamentos:
- Petén
- Izabal
- Alta Verapaz
- Baja Verapaz
- Huehuetenango
- Quiché
- El Progreso
- Zacapa
- Jalapa
- Chiquimula
Asimismo, se prevé que se sigan presentando lloviznas o lluvias de ligeras a moderadas sobre regiones del sur, suroriente, occidente y centro del territorio nacional, incluyendo la ciudad capital.
Tales condiciones prevalecerían la mayor parte del día, según el pronóstico del ente científico.
Cuáles son las categorías que se usan para clasificar los huracanes
Los riesgos
Este añade que, debido a que los suelos continúan saturados y persisten las precipitaciones en todo el país, podrían registrarse crecidas repentinas de ríos, inundaciones, derrumbes o problemas en la red vial, así como lahares en la cadena volcánica.
Ante esto, se recomienda precaución a la población y mantenerse informada sobre las acciones que pudieran implementarse en su jurisdicción.
Lea también
AGN kg/dm