San Lucas Sacatepequez, 30 dic (AGN).- El grupo de baile Nueva Evolución cumple siete años de llevar alegría a las calles de San Lucas Sacatepéquez, en Guatemala.
Este equipo está conformado por 39 jóvenes y adultos que utilizan disfraces de caricaturas o personajes de películas animadas. De esa cuenta, el grupo organiza presentaciones en todo el lugar cada 30 de diciembre para despedir el año.
Fernando Gómez, director del grupo, dio a conocer que para visitar todas la calles se planifican puntos de baile de 20 minutos.
En ese sentido, explicó que para este año se planificaron 11 puntos. Por ello, se coordinó el apoyo de la Municipalidad de San Lucas Sacatepéquez para que se organizara el tránsito en el lugar.
Además, Gómez resaltó que gracias a dicho respaldo, ellos cuentan con espacios para reunirse y ensayar sus coreografías.
Asimismo, manifestó que la alegría se lleva a grandes y pequeños desde hace siete años, cuando un grupo de amigos se propuso hacer sonreír a la población.
Sobre su historia
Carmen Solares, integrante de la junta directiva de Nueva Evolución, compartió que al inicio eran un conjunto de amigos que disfrutaban del baile.
Según Solares, con el tiempo tomaron la decisión de convertirse en un grupo oficial de bailes tipo convite, por ello iniciaron a recolectar fondos para crear sus trajes.
Gracias al apoyo de la gente y el esfuerzo que realizaron en colectas, lograron reunir lo suficiente para cumplir su sueño.
En la actualidad, son el grupo de baile de convite oficial del lugar, por lo que cada año los vecinos los esperan con alegría; especialmente este año, pues después de la pandemia tuvieron que tomar una pausa y en ese período perdieron a varios compañeros.
Por esta razón, para este año prepararon un baile especial para recordar a quienes fallecieron y honrar su talento.
Otras presentaciones
Por otro lado, el director del grupo resaltó que en San Lucas Sacatepéquez solo realizan una presentación al año. Esto debido a que consideran que a través del baile, el pueblo se prepara para despedir el año e iniciar el siguiente con alegría.
Sin embargo, gracias a su talento y creatividad se les ha invitado a presentarse en otros lugares. Entre ellos, Quetzaltenango, El Progreso, Villa Nueva y lugares aledaños a San Lucas Sacatepéquez.
Es una alegría para nosotros que la gente sonría al venir y se emocione al ver los disfraces, dijo Gómez.
Invitación
El grupo de baile extendió su invitación a la población guatemalteca para que visite San Lucas cada 30 de diciembre.
Además, invitan a los jóvenes a que se unan a este tipo de actividades que fomentan la cultura nacional.
Lea también:
Avanza restauración de frescos del Palacio Nacional de la Cultura
lc/ir