Ciudad de Guatemala, 18 dic (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) compartió el informe semanal de los resultados de las acciones ejecutadas a nivel nacional. Los datos corresponden del 11 al 17 de diciembre. En ese tiempo, agentes de las diversas divisiones especializadas de la PNC lograron la captura de 471 personas.
Del total de capturas, 128 fueron en la capital y otras 343 en los departamentos. Por otra parte, el informe señala que al menos 192 de las capturas se efectuaron en cumplimiento de órdenes judiciales.
Cuatro armas ilegales incautadas
Agentes de la PNC detuvieron a salvadoreño de 29 años, en la zona 2 de Escuintla, se le incautó una pistola calibre 9mm. con una tolva y 22 municiones útiles la cual portaba de manera ilegal. pic.twitter.com/UeFlQKQoZa
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 18, 2022
Los delitos
Las personas capturadas están vinculadas con distintos delitos. La PNC reporta la detención de 37 personas por extorsión y otros 36 por portación ilegal de arma de fuego.
Asimismo, a 14 personas se les acusa de violación, 13 por violencia contra la mujer, otros cuatro por asesinato, cuatro presuntos secuestradores y seis por el delito de estafa.
Agentes de diferentes unidades y comisarías de la Policía Nacional Civil, brindan seguridad para evitar acciones delictivas en contra de la ciudadanía en diferentes sectores de las zonas 10 y 16, resultado de esto se han identificado a 102 personas, 45 vehículos y 58 solvencias pic.twitter.com/Usm7o1zHZL
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 18, 2022
Otras acciones
En estos operativos también la Policía logró la incautación de 49 armas de fuego de las cuales no se presentó la documentación correspondiente. Además, se logró la recuperación 15 vehículos y 21 motocicletas.
Entre otras acciones, se coordinó la ejecución de 76 allanamientos de estructuras criminales de sicarios y extorsionistas.
Esto con el fin de localizar a personas coludidas con la mara 18, Salvatrucha y otros imitadores de extorsión.
Señalados de coyotaje
En la semana, al menos ocho supuestos coyotes fueron capturados mientras trasladaban migrantes de distintas nacionalidades. A los coyotes se les trasladó ante jueces para determinar su situación legal.
Al menos 653 personas irregulares fueron trasladadas al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para recibir apoyo e iniciar los trámites de repatriación. Los remitidos recibieron la atención necesaria y servicios básicos de salud y nutrición.
Lea también:
ym/gr/ir