Ciudad de Guatemala, 15 dic (AGN).- Entidades del Gobierno de Guatemala y el Ministerio Público (MP) brindaron detalles sobre un operativo interinstitucional que se desarrolla en Morales, Izabal, por la explotación ilegal de jade.
En el área protegida Montaña Chiclera, la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército de Guatemala y fiscales del MP efectúan el operativo, con la finalidad de proteger los recursos naturales.
En esta ocasión se están empleando 315 efectivos militares y 105 efectivos de PNC. Además, el Ministerio de la Defensa Nacional está apoyando con dos aeronaves en la operación, dijo David Napoleón Barrientos, titular del Ministerio de Gobernación (Mingob).
Las autoridades indicaron que hasta el momento se reporta el hallazgo de equipo, vehículos y otros artefactos de extracción.
Al momento se reporta el hallazgo de 7 excavadoras, 1 pick-up doble cabina, 20 carpas improvisadas, 1 tanque de oxígeno y por lo menos 10 sacos conteniendo Jade que ha sido extraído de manera ilegal. No se reportan capturas hasta el momento. pic.twitter.com/hxz0esnvgY
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) December 15, 2022
Los indicios
Según el reporte, en el área se localizaron:
- 11 retroexcavadoras
- 2 máquinas tipo taladro
- 3 cuatrimotos
- 2 máquinas tipo tractor
- 1 picop color verde marca Ford de la línea F350
- 80 bolsas que contenían supuesto jade, que pesaban aproximadamente 85 libras cada una
Por este tema, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, dio a conocer que en el área no se ha otorgado autorización de explotación minera.
Es importante hacer saber a la población guatemalteca que en el lugar donde se está desarrollando el operativo hay evidencia de movimiento de tierra. Sin embargo, no se ha otorgado ninguna licencia de explotación minera, dijo Pimentel.
De esa cuenta, aseguró que las actividades que se realizan en el área no son lícitas. Por ello, dijo que actualmente el MEM da acompañamiento al operativo, con personal técnico de la Dirección General de Minería.
El personal está capacitado para poder darle un tratamiento al material mineral que sea obtenido y llevarlo al laboratorio para determinar con exactitud de qué tipo de material se trata, dijo el funcionario.
Las investigaciones
Las autoridades del MP informaron que se tienen indicios de posibles hechos delictivos, sin embargo, continúan las investigaciones para determinar los actos ilícitos y responsables.
Lea también:
Más de 4 mil 40 millones de quetzales en droga, bienes y dinero incautados al narcotráfico
lc/dm