Izabal, 12 dic (AGN).- En cumplimiento de las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, una comisión de alto nivel visitó el puesto fronterizo Cacao y Corinto, en Puerto Barrios, Izabal. La diligencia estuvo encabezada por el viceministro de Gobernación Fernando Rodas.
El objetivo fue verificar el desarrollo del plan de seguridad ciudadana 38-2022, que consiste en el aumento de la presencia policial en las fronteras con Honduras y El Salvador. De esta manera se busca prevenir flujos migratorios irregulares, así como delitos contra la vida y el patrimonio.
El Quinto Viceministro de Gobernación, Fernando Rodas, junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, William López y mandos de la Comisaría 61 de la @PNCdeGuatemala supervisan los operativos interinstitucionales en la frontera Cacao y Corinto en Puerto Barrios, #Izabal. pic.twitter.com/vQ3iHL13je
— MinGob (@mingobguate) December 12, 2022
El gobernador Byron Solares, junto con autoridades del Estado Mayor de la Defensa Nacional y Comisaría 61 de la Policía Nacional Civil (PNC), participaron en el recorrido.
También estuvo presente el intendente de Aduanas, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle, y delegados del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
La intención es abordar la situación en ese punto de una forma integral, por lo cual se pretende, además, fortalecer los controles contra el contrabando. La PNC prevé incrementar los patrullajes en motocicletas, para llegar a lugares de difícil acceso.
Afianzan acciones
El representante de la SAT mencionó que se establecerá una mesa de trabajo a nivel nacional con el fin de definir acciones a mediano y largo plazo para contrarrestar el trasiego de mercancías.
Asimismo, se refirió a las coordinaciones con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), para fortalecer el manejo de protocolos entre Guatemala y Honduras.
Por su parte, la delegación del IGM dio a conocer que se designará a más personal para afianzar los controles y procesos migratorios en el puesto fronterizo. El objetivo es garantizar el paso a los extranjeros que cumplen con todos los requisitos e impedir ingresos irregulares.
En cumplimiento a las instrucciones del Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, de brindar seguridad a través del Plan 38-2022 de Seguridad Interinstitucional en Fronteras del Triángulo Norte, pic.twitter.com/ZBpAiGJvz7
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 12, 2022
Para contrarrestar ese fenómeno, el Ejército seguirá apoyando a la PNC con patrullajes combinados, especialmente en los pasos ciegos que se han detectado en el área. Las autoridades remarcaron que la medida ayudará a impedir la entrada de presuntos mareros.
En cuanto a Salud, se informó sobre el fortalecimiento de acciones como la medición de temperatura y aplicación de pruebas para detectar el COVID-19, ante el aumento de casos.
Con información de Ariel Morales
Lea también:
Suman más de 316 mil 700 arbustos de coca erradicados en Petén
kg/dm