Ciudad de Guatemala, 12 dic (AGN).- Este lunes se inauguró la primera delegación regional del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la cual se ubica en Petén.
En 42 años, es la primera vez que el instituto cuenta con una delegación regional, la cual tiene como objetivo acercar los servicios de fortalecimiento institucional a la región norte del país.
A través de la nueva delegación se propician las condiciones necesarias para que pueda replicar el modelo de atención institucional y así descentralizar los servicios que brinda el INAP.
En la actividad se contó con la participación de la secretaria general de la Presidencia, María Consuelo Ramírez, en su calidad de presidenta de la Junta Directiva del INAP. Además del gobernador de Petén, Luis Burgos, y el gerente de INAP, Álvaro Díaz Coronado.
Hoy en nuestra sección, 𝐋𝐢𝐝𝐞𝐫𝐚𝐳𝐠𝐨 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐀𝐝𝐦𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚,te compartimos esta importante frase de Gabriela Mistral.#INAPesDesarrolloInstitucional@DiariodeCA @TGWdigital @AGN_noticias pic.twitter.com/Sik14SiijC
— INAP Guatemala (@INAPGuatemala) December 7, 2022
Los objetivos
Las autoridades explicaron que uno de los objetivos de la delegación regional es proporcionar las asistencias y capacitaciones para el fortalecimiento de la gestión institucional. También otorgará asesorías técnicas y profesionales a las instituciones de la región.
Por ello, Burgos resaltó que la apertura de la delegación demuestra el compromiso del presidente Alejandro Giammattei, quien ha manifestado que su gobierno es municipalista.
Asimismo, la secretaria Ramírez indicó que, después de más de 40 años, el INAP establece por primera vez una delegación regional.
También instó a los servidores públicos e instituciones a aprovechar el nuevo modelo de atención institucional que se impulsa en esta gestión. Este abarca los servicios de investigación, asesoría y capacitación.
Descentralización
El gerente del INAP resaltó que el instituto ha impulsado un proceso de reestructura. Por lo que, con la instalación de la delegación, se da un paso importante hacia la descentralización integral de los servicios.
Aparte, enfatizó el compromiso de seguir fortaleciendo el apoyo técnico que se otorga a la institucionalidad pública.
La nueva delegación de INAP está integrada por cinco personas, quienes replicarán el modelo de atención del INAP con todos los servicios que este presta en la ciudad capital.
Lea también:
lc/dm