• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presentan informe de daños, pérdidas y otros derivados del ciclón tropical Julia

Presentan informe de daños, pérdidas y otros derivados del ciclón tropical Julia

9 de diciembre de 2022
La ministra informó que el pago fue de 175 millones 418 mil quetzales, distribuidos entre mil 15 proyectos. (Foto: Analí Camey)

Guatemala recibe por primera vez pago por bonos de carbono y marca un hito en la protección ambiental

7 de enero de 2026
Sistema de reductores de velocidad permitirá controlar vehículos de carga pesada que excedan los límites permitidos. (Foto: Analí Camey)

Sistema de reductores de velocidad debe instalarse en vehículos de carga pesada y de pasajeros

7 de enero de 2026
Viceministro de Finanzas Públicas, Walter Figueroa explica el nivel de ejecución presupuestaria.

Ministerio de Finanzas: Ejecución presupuestaria alcanzó el 90.64 % en 2025

7 de enero de 2026
Comedores Sociales reanudan su atención./Foto: Mides.

Comedores Sociales del Mides reanudan labores

7 de enero de 2026
Como parte de la Operación Centinela, durante la inspección, las autoridades localizaron una pistola envuelta en nylon, así como dos teléfonos celulares, objetos prohibidos dentro del centro carcelario. / Foto: PNC

Primeros resultados de Operación Centinela: arma y celulares incautados en penal

7 de enero de 2026
Suspensión temporal del presupuesto del ejercicio fiscal del 2026 limita inversión pública en nuevas iniciativas. (Foto: Analí Camey)

La suspensión temporal del presupuesto 2026 limita inversión pública

7 de enero de 2026
Presidente Bernardo Arévalo en conferencia de prensa.

Guatemala reafirma su apoyo al derecho internacional y la resolución pacífica en el caso de Venezuela

7 de enero de 2026
Exiliados venezolanos en EE. UU. buscan que ese país frene el poder del ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello.

Exilio venezolano pide a EE. UU. interceder por presos políticos y frenar el poder de Cabello

7 de enero de 2026
Presidente Bernardo Arévalo en La Ronda.

Presidente reitera que este es un año crucial para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho

7 de enero de 2026
Reafirman compromiso para seguir llevando desarrollo integral a los municipios de Jutiapa

Reafirman compromiso para seguir llevando desarrollo integral a los municipios de Jutiapa

7 de enero de 2026
Rinden homenaje a comunidades xincas de Jutiapa, Quesada y Yupiltepeque

Rinden homenaje a comunidades xincas de Jutiapa, Quesada y Yupiltepeque

7 de enero de 2026
Capturado extraditable número 29, EE. UU. lo buscaba por tráfico de cocaína. / Foto: PNC

Guatemala cierra 2025 con 33 capturas por órdenes de extradición, la mayoría vinculadas al narcotráfico

7 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, enero 7, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presentan informe de daños, pérdidas y otros derivados del ciclón tropical Julia

El impacto económico asciende a mil 679.7 millones de quetzales.

AGN por AGN
9 de diciembre de 2022
en NACIONALES, Subportada
Presentan informe de daños, pérdidas y otros derivados del ciclón tropical Julia

Keyla Gramajo, titular de la Segeplan, durante la presentación efectuada en el Patio de la Vida, del Palacio Nacional de la Cultura. Foto: Noé Pérez.

Ciudad de Guatemala, 9 dic (AGN).- La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) presentó los resultados del informe de daños, pérdidas y costos adicionales derivados del ciclón tropical Julia, emergencia registrada en el país en octubre pasado.

Según la Segeplan, esta labor contó con el apoyo de distintas instituciones públicas. El informe detalla que el impacto económico asciende a mil 679.7 millones de quetzales.

También se contó con una misión evaluadora que brindó asesoría, coordinación y acompañamiento técnico metodológico integrada por representantes y especialistas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal; Banco Mundial (BM), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Reporte

En este informe, la Segeplan indica que, del total reportado, los daños representaron el 69 % de la afectación, 18 % sobre pérdidas y 13 % en costos adicionales.

Asimismo, los costos totales para el sector público respecto de este fenómeno natural son de mil 195.9 millones de quetzales y 483.8 millones de quetzales para el privado.

Territorio afectado

En lo presentado por la Segeplan se destaca que el 45 % del territorio nacional resultó afectado; los departamentos con mayor impacto fueron Izabal, Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango.

Los parcialmente afectados fueron Suchitepéquez, Petén, Retalhuleu, Escuintla, Totonicapán y San Marcos.

Sobre daños, pérdidas y costos adicionales en tema de vivienda, Segeplan indica que ascienden a 45 millones 472 mil 398 quetzales.

En este estudio se determinó que fueron 457 viviendas las afectadas, de las cuales el 34 % con daño leve, 23 % con moderado y 43 % con severo.

De este total, se destacan los sectores con más viviendas dañadas, siendo los siguientes:

  • Izabal, 171
  • Alta Verapaz, 90
  • Huehuetenango, 72
  • Zacapa, 39
  • Quiché, 29
  • Guatemala, 13
  • Sacatepéquez, 11
  • Jalapa, 10
  • Jutiapa, 8
  • Suchitepéquez, 7
  • Escuintla, 4
  • Baja Verapaz, 2
  • Santa Rosa, 1

Los costos adicionales relacionados con la demolición y remoción de escombros son de 1 millón 434 mil 398.

 

1 de 4
- +

Educación

Los daños relacionados con el sector educación son de 59 millones 772 mil 925 quetzales. Sobre ello, se reportaron 263 centros educativos afectados, de los cuales el 70 % son por daños menores y el 30 % por daños mayores.

Los lugares donde se reportaron edificios educativos afectados son:

  • Izabal, 49
  • Chimaltenango, 38
  • Alta Verapaz, 19
  • San Marcos, 16
  • Guatemala, 15
  • Huehuetenango, 13
  • Santa Rosa, 12
  • Jalapa, 11
  • Zacapa, 10
  • Baja Verapaz, 9
  • Quiché, 7
  • Sacatepéquez, 6
  • Retalhuleu, 5
  • Totonicapán, 5
  • Petén, 2
  • Quetzaltenango, 1
  • Sololá, 1

La Segeplan indica que durante esta emergencia se utilizaron 32 centros educativos como albergues. Además, los costos adicionales reportados ascienden a 2 millones 240 mil quetzales.

Salud

En el informe de la entidad en mención destacan también los daños, pérdidas y costos adicionales al subsector salud, de 6 millones 532 mil 428 quetzales.

Por esta emergencia se reportaron 20 centros de atención afectados. Sin embargo, no se reportaron pérdidas ni costos adicionales.

Los departamentos donde se reportaron las emergencias son Izabal, Escuintla, Guatemala y Alta Verapaz.

 

1 de 8
- +

Sector económico

Las emergencias registradas por el fenómeno tropical Julia dejaron también 821 millones 997 mil 989 millones de quetzales en daños, pérdidas y costos adicionales al subsector transporte.

De este monto, 761 millones 499 mil 030 quetzales corresponden a daños a puentes vehiculares y peatonales, así como obstrucciones de vías de comunicación.

También se reportan 60 millones 498 mil 958 quetzales en costos adicionales por diversas labores como remoción de derrumbes y obstáculos sobre rutas, atención y reparación de las vías por socavamientos e inundaciones y manejo de escombros.

Servicio de energía eléctrica

Durante este estudio se determinó que 880 mil 008 usuarios a nivel nacional del servicio de energía eléctrica resultaron afectados.

Los daños reportados ascienden a 3 millones 183 mil quetzales en cuanto a generación y transmisión.

Por otra parte, 43 millones 674 mil 627 quetzales fueron en costos adicionales, 97 % en generación, 1 % en transmisión y 1 % en distribución.

Las pérdidas reportadas ascienden a 1 millón 356 mil 589, de los cuales el 90 % fue por transmisión y 10 % por generación.

Subsector agricultura

En el informe se detalla que el monto entre pérdidas y daños a este sector asciende a 268 millones 374 mil 853 quetzales.

De este total, 223 millones 856 mil 306 quetzales son por pérdidas por reducción de superficie, activos, productividad y afectación en la calidad de los productos agrícolas.

Además, 44 millones 518 mil 537 quetzales por daños en activos de sistema y canales de riego, plátano, aguacate, níspero, cardamomo, invernaderos y frutales, entre otros.

Respecto de temas de medio ambiente, el monto asciende a 188 millones 200 mil, de los cuales 188 millones 100 mil son por daños correspondientes a interrupción en provisión de servicios ecosistémicos y afectación de bienes ambientales.

Los 100 mil quetzales restantes son pérdidas en visitas a áreas naturales protegidas.

Lea también:

Catálogo de Becas de Segeplan ofrece más de 40 áreas de estudio

gr / ir

Etiquetas: Ciclón tropical JuliaJuliaSegeplan
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021