Chimaltenango, 6 dic (AGN).- Cientos de mujeres serán beneficiadas gracias a la estrategia Mejores Familias, que promueve el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con el apoyo de la Fundación del Azúcar (Fundazucar) y que prioriza la atención para el desarrollo de mujeres, especialmente madres de familia que viven en condición vulnerable.
El objetivo de esta estrategia es empoderar y formar mujeres de distintas comunidades, resaltando temas como la seguridad alimentaria y nutricional. Además, está dirigido a madres de niños menores de 5 años.
El programa #MejoresFamilias determinó que serán beneficiadas 54 mil 141 mujeres de los 114 municipios priorizados por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición en la primera fase y 33 mil 608 del resto de municipios a nivel nacional en la segunda; para un total de 87 mil 749. pic.twitter.com/B8jZcd8AAT
— Mides (@midesgt) December 5, 2022
Beneficiarias
María Susana Chex, de la aldea Simajhuleu, en San Juan Compalapa, Chimaltenango, es una de las nuevas beneficiarias de Mejores Familias. Ella mencionó que está muy agradecida por haber sido incluida en el proyecto.
Estoy agradecida por este programa, que ha llegado a esta comunidad y nos ha tomado en cuenta. Le doy gracias al presidente Alejandro Giammattei, al Mides y a Fundazucar. Estoy agradecida por esta oportunidad y por darle este beneficio a mi familia. Me han ayudado mucho en educación y salud, mencionó.
Por otra parte, Liliana Maricela Culajay, también mostró su alegría por formar parte de esta iniciativa. Según aseguró, gracias a esto puede continuar con sus estudios.
Estoy en quinto primaria gracias al apoyo del Mides y gracias al presidente Alejandro Giammattei, expresó.
El programa #MejoresFamilias tiene el objetivo de promover la seguridad alimentaria nutricional, autoestima, autogestión y liderazgo en mujeres (en edad reproductiva o con niños menores de cinco años), como agentes de cambio para el desarrollo y bienestar de sus familias. pic.twitter.com/sW1nTwvQL3
— Mides (@midesgt) December 5, 2022
Capacitaciones
Las mujeres que formen parte de esta iniciativa recibirán capacitaciones durante 15 meses, en los cuales aprenderán sobre el correcto cuidado de los niños y la importancia de una alimentación balanceada.
Una de las capacitadoras es Ángela Mich, quien dijo sentirse complacida al ver que estos proyectos llegan a más comunidades. Asimismo, dio a conocer que el Mides las capacita para luego replicar los temas a otras mujeres.
Fortalecer a las mujeres es lo principal. Somos las mujeres las que tenemos mayores compromisos en casa y sin conocimientos no podemos salir adelante. Con todas estas capacitaciones nos viene a fortalecer bastante, detalló.
Otra de las capacitadoras del Mides es María Estela Patzán. Mencionó que ha logrado aprender nuevas cosas gracias al ministerio y se siente feliz de poder apoyar a las familias.
Nos sentimos satisfechos por conocer a más personas, compartirles nuestra experiencia y apoyar a las nuevas usuarias, expresó la capacitadora.
Gracias a proyectos como estos, el Mides ha logrado beneficiar a miles de personas en todo el territorio nacional. Con el apoyo del Gobierno central se prevé que más guatemaltecos sean favorecidos con estas iniciativas.
Lea también:
Presentan estrategia Mejores Familias para el impulso del desarrollo
ym/lc/dm