Madrid (EFE).- El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. En los últimos 40 años, se calcula que unos 84,2 millones de personas han adquirido VIH, 200 mil de ellas en España. De esta cifra, cerca de 40 millones fallecieron de sida, 60 mil de ellos en España, según los números que maneja la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La estigmatización y el diagnóstico tardío siguen acechando a esta enfermedad, pero los enormes avances científicos hacen pensar en una generación libre del virus en 2030.
En 1981 se detectaron los primeros casos de sida. Siete años después se empezó a celebrar el día mundial, el 1 de diciembre de 1988.
Las cuatro décadas que la enfermedad lleva en el mundo están marcadas por luces y sombras en el recorrido por vencer esta pandemia. Cada año gira en torno a un tema diferente, y en 2022 el lema es Igualdad ya.
#DiaMundialDeLaLuchaContraElSida
Una jornada de apoyo a las personas que conviven con el VIH y una llamada de atención a todos y cada uno de nosotros a abordar las desigualdades que están frenando el progreso para poner fin al #sida . https://t.co/M2tgnze4HM #EFEfototeca pic.twitter.com/TnaKd86LdZ
— EFE LaFototeca (@EFELafototeca) December 1, 2022
Concientización
Con este eslogan se pone especial interés en paliar las desigualdades para que todas las personas reciban la atención que precisan para tratar y prevenir el VIH. Se conmemora en todo el mundo con actividades de concientización y su símbolo universal es un lazo rojo.
El VIH y el sida: las diferencias
El concepto de VIH y sida a menudo se confunden, pero no son lo mismo: el VIH es el virus de inmunodeficiencia humana, que destruye las defensas y hace más fácil contraer enfermedades. Si no se trata, puede causar sida, que en realidad es un estado avanzado de la infección.
En estos 40 años, las nuevas infecciones y las muertes se han reducido en un 50 % a nivel global, y el año pasado 28,7 millones de personas tenían acceso a tratamientos antirretrovirales, cuando en 2010 eran tan solo 7,8 millones.
Las cifras
Se estima que unas 650 mil personas fallecieron a causa del sida en 2021. Además, un millón y medio de personas se contagiaron de la enfermedad el año pasado, según el informe anual del Programa de las Naciones Unidas de Lucha contra el VIH/sida (Onusida). EFE
Lea también:
Encendido del árbol de Rockefeller Center inaugura temporada navideña en Nueva York
cv/dm