Ciudad de Guatemala, 1 dic. (AGN). – Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de la embajada de la República de China (Taiwán) colocaron la primera piedra de la construcción del edificio de neonatología, el cual estará ubicado en el Hospital San Juan de Dios.
Quiero agradecer al señor presidente Alejandro Giammattei sobre este sueño y esta visión, y a todos los que creyeron en esta misión que apoyará a los guatemaltecos, indicó el ministro de Salud, Francisco Coma.
En ese sentido, el funcionario destacó que estas acciones forman parte del fortalecimiento de la red de Salud en los 22 departamentos del país.
Da inicio la actividad de colocación de la Primera Piedra para la construcción de Edificio de Neonatología en el Hospital General San Juan de Dios. #SoyHospigen #EdificioDeNeonatología pic.twitter.com/WTsrTnZb1B
— Hospital General (@HospigenGT) December 1, 2022
Sobre el proyecto
Asimismo, la construcción de esta unidad de neonatología contará con un edificio de seis pisos, helipuerto y un sótano.
La población beneficiada con este proyecto serán los neonatos de 0 a 28 días. Además, contará con 25 cunas, con lo que se pretende atender al menos a mil 500 pacientes anuales, con un promedio de encamamiento de 18 días.
Presentamos este proyecto al señor presidente y hoy es una realidad. Contamos con el apoyo técnico y de cooperación financiera de la embajada de la República de China (Taiwán) a quien agradecemos este apoyo tan importante, expresó Gerardo David Hernández, viceministro de Hospitales.
Además, se tiene la capacidad de aumentar el número de camas del área del intensivo al momento de ser necesario. Actualmente, el área de neonatos cuenta con 32 cunas.
De esa cuenta, la nueva área de neonatología dispondrá de una cartera de servicios completa. Además, se procurará la resolución de la gran mayoría de casos de morbilidad y mortalidad existente en la población beneficiaria, es decir, los neonatos del Hospital San Juan de Dios y los casos referidos de otros centros asistenciales.
La nueva área de neonatología dispondrá de una cartera de servicios completa, procurando la resolución de la gran mayoría de casos de morbilidad y mortalidad existente en la población beneficiaria que son los neonatos nacidos en el Hospital General San Juan de Dios y pic.twitter.com/Xf4dm0VywD
— Hospital General (@HospigenGT) December 1, 2022
La atención
En tanto, Jorge Antonio Flores Escobar, director ejecutivo del San Juan de Dios, resaltó que los pacientes de esta nueva área contarán con una atención multidisciplinaria e integral.
Alrededor del 65 % de la población guatemalteca es joven, y con estas acciones se le da un futuro y salud de la población desde su nacimiento, señaló.
Por tal motivo, la atención incluirá una evaluación de médicos de neonatología, nutrición, psicología y neumología. Asimismo, de neurología, oftalmología, audición, endocrinología, estimulación temprana y neurodesarrollo.
Además, se habilitará un banco de leche humana, para continuar con el programa Mamá Canguro para los bebés prematuros y con bajo peso.
Mientras tanto, de manera estratégica el intensivo estará ubicado en el sexto piso. Esto permitirá que los pacientes trasladados vía área sean atendidos con inmediatez.
Sumado a esto, el edificio también contará con área de seguridad, encamamiento, cirugía y sala de fototerapia. También con una sala de espera, servicios sanitarios para los visitantes o familiares que acompañen a pacientes. Además, contará con un elevador exclusivo para emergencia de pacientes y el traslado del personal médico.
Cooperación Internacional
En tanto, el embajador de la República de China (Taiwán), Li-Cheng Cheng, indicó que la inversión aproximada para este proyecto en construcción y equipamiento es de 248 millones de quetzales.
Hemos trabajado en equipo con Guatemala para proyectos como este de beneficio para la población. Esta construcción junto con el Hospital de Chimaltenango marcan un hito en la cooperación entre ambas naciones, expresó.
“Es una prioridad fortalecer la red de salud de Guatemala, este proyecto marca otro hito en la cooperación de la Embajada de Taiwan y Guatemala, es nuestro deseo que nuestras naciones sigan trabajando unidos como aliados estratégicos para lograr muchas y más mejoras en pro pic.twitter.com/BnnAct8yTz
— Hospital General (@HospigenGT) December 1, 2022
En consecuencia, la finalidad de este proyecto es que se disponga de ambientes adecuados que estén normados por estándares internacionales que mejoren la atención en la calidad y servicio en Guatemala.
Asimismo, dicho proyecto busca priorizar la reducción de los casos de morbilidad y mortalidad en la población infantil.
Finalmente, esta embajada entregó 11 mil mascarilla quirúrgicas para la protección del personal médico del Hospital General San Juan de Dios.
Lea también:
bl/cv/ir