Ciudad de Guatemala, 30 nov (AGN).- Representantes de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) que han sido reconocidas con el distintivo Sello Blanco agradecieron a las entidades del Gobierno de Guatemala el apoyo que han recibido en la comercialización de sus productos y servicios.
Al respecto, María Sosof, representante de la comercializadora integral Tz’ikn, dijo que el distintivo Sello Blanco ha permitido que sus productos sean posicionados a nivel nacional.
Hoy estamos participando en la clausura del Sello Blanco, lo cual demuestra que nosotras como mujeres artesanas queremos posicionarnos en el mercado internacional, indicó.
Sosof, junto a un grupo de mujeres residentes de Santiago Atitlán, Sololá, se dedican trabajar en cinco tipos de arte: bordado, mostacilla, tinte natural, corte y confección y tejido en telar de cintura.
De esa cuenta, los productos de las artesanas formaron parte del Market Place Sello Blanco 2022. La actividad se lleva a cabo en la Plaza Banderas, frente al Salón Azaria, en Plaza Cayalá.
Entre los productos que ofrecen figuran huipiles, chalinas, bufandas, rebozos, bordados, collares, pulseras y aretes.
Los beneficiarios
Este miércoles, el Ministerio de Economía (Mineco), por medio del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, entregará 30 distintivos Sello Blanco a quienes poseen calidad para exportar a mercados internacionales.
En ese sentido, uno de los fines del programa es la generación de empleo, la atracción de inversiones estratégicas y el fomento de consumo de productos nacionales a nivel local, regional y mundial.
Además, doña Blanca Menchú, representante de Alimentos Quetzaltecos, resaltó que han aprovechado las oportunidades de las dependencias del Gobierno central para posicionarse a nivel internacional.
Nos dedicamos a la transformación y selección de los granos de cacao. Le digo selección porque tenemos gustos para diferentes clientes. Tenemos desde un chocolate económico hasta un chocolate premium, dijo.
En ese aspecto, la beneficiada indicó que sus productos llenan los requisitos establecidos, lo cual hizo que recibiera el distintivo.
Estoy muy satisfecha del trabajo que hace el Gobierno a nivel nacional. Estamos en la clausura del Sello Blanco y nos tenemos que seguir poniendo las pilas para seguir emprendiendo, puntualizó.
Cien emprendedores
Sumado a esto, el Mineco dio a conocer que las empresas registradas con Sello Blanco actualmente corresponden a los siguientes sectores:
- 51, agroindustria
- 10, bebidas
- 9, cosméticos e higiene
- 29, manufactura diversa
- 1, servicios
Asimismo, remarcó que Sello Blanco se originó dentro de las acciones prioritarias para 2021 del Plan para la Recuperación Económica de Guatemala, cuyos ejes principales son la generación de empleo, la atracción de inversiones estratégicas y el fomento del consumo de productos nacionales a nivel local, regional y mundial.
Lea también:
Desarrollan Market Sello Blanco con la participación de cien emprendedores
jm/cv/ir