Ciudad de Guatemala, 25 nov (AGN).- En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, entidades de Gobierno impulsan una serie de acciones para prevenir y combatir este flagelo en el país.
Por ello, este 25 de noviembre se suman a la conmemoración. Además, expresan su compromiso de continuar impulsando estrategias y programas en favor de las mujeres.
También remarcan el trabajo y la coordinación interinstitucional para el abordaje de este flagelo.
En ese sentido, para el Ministerio de Gobernación (Mingob) la atención de las mujeres víctimas de violencia contra la mujer es una de sus prioridades. Por ello, participa e impulsa el trabajo que realiza la Coordinadora Nacional del Mecanismo de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas (MAIMI).
El MAIMI es un sistema de atención inmediata e integral para proporcionar una respuesta diferenciada y eficiente a mujeres víctimas de violencia, a través de la coordinación interinstitucional para evitar la victimización secundaria y mejorar los mecanismos de investigación criminal.
Como parte de sus servicios, el MAIMI cuenta con un centro de llamadas disponible para la atención al público las 24 horas del día los 365 días del año, por medio del número 1572.
En este #DíaInternacionalDeLaEliminaciónDeLaViolenciaContraLaMujer reiteramos nuestro compromiso de eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y niñas del país. #Sumate #YoMeSumo
Haz tu denuncia al 1572 pic.twitter.com/GIsERvQVFz
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 25, 2022
Plan estratégico
Estas acciones forman parte del Plan Estratégico del Ministerio Público 2018-2023, que se refieren a la elaboración de herramientas de atención a víctimas del delito, actuación, investigación y persecución penal; así como la adecuación del modelo de gestión penal y reducción de la victimización secundaria en el proceso penal.
Por tal motivo, el primer viceministerio del Mingob promueve acciones para contrarrestar este flagelo en sus diversas manifestaciones.
Su principal objetivo es formular estrategias que garanticen la vida, la libertad, la seguridad e integridad de las mujeres con el fin de resguardarlas.
Iniciativa conjunta
En tal sentido, este año la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) presentó una iniciativa conjunta con sectores académicos, organizaciones de sociedad civil y entes de cooperación internacional para optimizar la prevención y atención de la violencia sexual a nivel nacional.
Además, ha llevado a cabo una estrategia de unidades móviles para la prevención de la violencia sexual, explotación y trata de personas.
Según la cartera, de enero a octubre se recibieron 6,199 denuncias en materia de violencia contra la mujer y se han ejecutado 1,243 medidas de seguridad.
Trabajo conjunto
De esa cuenta, trabaja de manera conjunta con el Ministerio Público (MP) en la conformación de equipos de búsqueda de los cuales la Policía Nacional Civil (PNC) forma parte. Asimismo, recibe denuncias por los teléfonos 1572 y 110.
La participación en el MAIMI, por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), la ejecuta con los departamentos de Investigación de Delitos contra la Mujer y de Atención a la Víctima, así como con las secciones de personas desaparecidas y de delitos sexuales.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, esta tarde fue lanzada en Guatemala la campaña ÚNETE, coordinada por @onumujeresgt.
Vía: @CeciliaV_DCA pic.twitter.com/Em8Y0YkZfV
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) November 24, 2022
Emiten protocolos
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) señala que ante este flagelo impulsa una serie de programas de prevención y atención para las mujeres sobrevivientes.
Asimismo, el MSPAS se suma a la campaña Únete, que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para poner fin a la violencia contra las mujeres. Además, invita a las mujeres a portar una prenda o distintivo color naranja este 25 de noviembre.
Además, ha llevado a cabo las siguientes acciones:
- elaboración y actualización del Protocolo de Atención a Víctimas sobrevivientes de Violencia Sexual, de aplicación a nivel nacional
- creación de 44 clínicas de atención a víctimas sobrevivientes de violencia sexual, ubicadas en la red hospitalaria nacional con profesionales especializados
- elaboración y socialización de materiales comunicacionales en el marco de la promoción y prevención de la violencia contra las mujeres
Recomendaciones
Por ello, las entidades señalan que, si una mujer es o ha sido víctima de violencia sexual, es importante reconocer que se trata de una emergencia médica y que debe ser atendida urgentemente en el servicio de Salud más cercano.
Asimismo, señala que los servicios son lugares seguros, de confianza, respeto y privacidad.
También que se cuenta con personal especializado que brinda atención médica, sicológica y social.
Sumado a esto, que la violencia tiene consecuencias en la salud, como depresión, trastornos de ansiedad, infecciones de transmisión sexual, ideas de suicidio, embarazos no planificados, problemas relacionados con el consumo de alcohol o tabaco, entre otras.
De esa cuenta, la cartera dio a conocer que las clínicas de atención a víctimas y sobrevivientes de violencia sexual cuentan con:
- médico
- pediatra
- ginecoobstetra
- sicólogo
- trabajador social
Además, las entidades recuerdan a las mujeres que, ante cualquier situación, pueden comunicarse a los teléfonos:
- 1572 Ministerio Público (MP)
- 122/123, Bomberos
- 110, Policía Nacional Civil (PNC)
- 1546, Procuraduría General de la Nación (PGN)
- 1572, Mecanismo de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas (MAIMI)
Lea también:
Salud impulsa programas para prevenir y atender casos de violencia sexual contra la mujer
cv/dm