Ciudad de Guatemala, 23 nov (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei participó este jueves en la asamblea extraordinaria de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), la cual reúne a todos los alcaldes del país. Con el objetivo de fortalecer el trabajo de las 340 corporaciones ediles de Guatemala, la Anam realizó su asamblea extraordinaria en la ciudad capital.
En el encuentro, el mandatario entregó las modificaciones del Acuerdo Gubernativo 236-2006, que contiene el Reglamento de las Descargas y Reúso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos.
Entrego oficialmente la primera copia (del documento), en la cual quedan ampliados los plazos para la construcción de las plantas de tratamiento, explicó el Presidente.
A través de estas acciones, el Gobierno apoya a las municipalidades para hagan efectivo el reglamento, un documento promovido por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Además, el reglamento establece que las municipalidades deben presentar un estudio técnico y tener en operación sus sistemas de tratamiento de aguas residuales, entre otros.
#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en la Asamblea Nacional Extraordinaria de la @ANAM_Guatemala. https://t.co/2ggP6gbowi
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 23, 2022
Las modificaciones
Por este tema, Gerson Barrios, titular del MARN, refirió que luego de un análisis técnico y jurídico se promovieron las reformas, las cuales tienen el objetivo de beneficiar a las municipalidades.
Estamos apoyando a los gobiernos locales para que construyan sus plantas de tratamiento, extendiendo algunos plazos, afirmó Barrios.
Además, manifestó que la cartera coordinará muestreos aleatorios en los cuerpos receptores. Esto permitirá evaluar el mejoramiento de la calidad del recurso hídrico y el cumplimiento del reglamento.
Una de las prioridades es la protección del recurso hídrico. Por lo tanto, a través de la construcción de estas plantas con tecnología adecuada se fortalece el tema de agua y saneamiento, agregó.
El reglamento
El Reglamento de las Descargas y Reúso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos se creó hace 16 años.
El plazo original para tener en funcionamiento las plantas de tratamiento era el 2 de mayo de 2015. Sin embargo, se otorgaron prórrogas, ya que los jefes ediles manifestaron no contar con presupuesto ni terrenos para montar la infraestructura.
El reglamento tiene el objetivo de prevenir, controlar y determinar los niveles de contaminación de los ríos, lagos y mares y cualquier otra causa o fuente de contaminación hídrica.
Uno de los beneficios principales de contar con plantas de tratamiento de aguas residuales es la mejora en la salud de la población.
Lea también:
Acciones permiten mejoras para el tratamiento de los recursos hídricos
lc/dm