Ciudad de Guatemala, 22 nov (AGN).- El Cementerio General de Guatemala será restaurado, así como otros camposantos nacionales, anunció el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
En un comunicado, la cartera señaló que se iniciaron los trabajos de remozamiento del muro perimetral del Cementerio General.
Esto consiste en resanar el muro bajo las condiciones técnicas y recomendaciones de la Dirección General de Patrimonio. Se aplicará impermeabilizante tanto en la pared como en las terrazas de la misma, detalló Rafael Chiriz, administrador de Cementerios Nacionales del MSPAS.
Asimismo, se indicó que los trabajos de restauración se extenderán al interior del cementerio. Esto incluye remozamiento de calles peatonales y la salida del lugar; así como la galería. También se informó que la iniciativa abarca la construcción de un osario general, pues los seis existentes no son suficientes.
Además, se pretende adquirir un montacargas, un camión y una retroexcavadora para realizar diferentes labores en el cementerio; pues actualmente se pide apoyo a la Municipalidad de Guatemala.
Según los administradores del lugar, la restauración del Cementerio General se promueve debido a que su infraestructura se ha deteriorado. Ante esto, se recordó que el camposanto se construyó en 1880 y un siglo después fue declarado patrimonio cultural de Guatemala.
Otras fases
Además del Cementerio General de Guatemala, el MSPAS promoverá la restauración de otros camposantos. Entre ellos Las Tapias, Villa de Guadalupe y La Verbena.
En ese sentido, Chiriz especificó que en el cementerio La Verbena se prevé construir un osario general para llevar a cabo las exhumaciones de oficio.
También se indicó que se contrataron ocho albañiles, quienes se encargarán de mejorar la infraestructura de los cuatro camposantos en total.
Lea también:
Más de 2 millones de personas visitaron cementerios el 1 de noviembre
lc/dm