Doha, 21 nov (EFE).- Como una cuestión de estado, más allá de un mero asunto deportivo, afronta Argentina la puesta en escena en la Copa del Mundo Catar 2022, ante un adversario menor, Arabia Saudita, presionado por la condición de candidato y exigido a lo máximo por el influjo del mejor jugador del mundo, Lionel Messi.
Entre la ilusión y la obsesión maneja la sociedad argentina la nueva cita con el balón. Considera necesaria la Copa del Mundo para coronar definitivamente a una estrella que ha ganado todo lo demás y que las pocas veces que fue discutido fue por no ser capaz de llevar a su selección a ganar un mundial.
En la cancha hay 11, pero el equipo que alienta a la selección está formado por millones. ¡Alentemos en equipo! Ahora más que nunca #VamosArgentina. Y vos, ¿cómo estás alentando? @BinanceArg pic.twitter.com/M7l5HyCFjC
— Selección Argentina 🇦🇷 (@Argentina) November 21, 2022
Así lo hizo Diego Armando Maradona, el otro gran astro en la historia del futbol universal, también albiceleste. Ganó el segundo y último título, hace ya treinta y seis años. Demasiado espacio temporal para un fútbol generador de futbolistas de alto nivel que reinan habitualmente por Europa.
El delantero del París Saint-Germain, que se convertirá en el jugador argentino con más mundiales (uno más que Diego Maradona y Javier Mascherano) en cuanto ruede la pelota en el choque ante Arabia Saudita, ha tenido en vilo a Argentina por su estado físico. Quedó fuera del grupo en los entrenamientos realizados por Lionel Scaloni en la Universidad de Catar y se unió al resto del plantel para ejercitarse con normalidad después de superar las molestias en un gemelo en el entrenamiento del domingo.
📺 Destacamos del Argentina-Arabia Saudí del martes…
🇦🇷 Es la 'Albiceleste' más equilibrada de la era Messi. Hay nuevos que seguir como Julián Álvarez.
🇸🇦 Salem Al Dawseri es buen extremo y Al-Shehri tiene gol. Pero le va a costar retener el poderío rival. #Qatar2022 pic.twitter.com/nKPrChbbTr— EFE Deportes (@EFEdeportes) November 21, 2022
México-Polonia
La selección de México, que dirige el argentino Gerardo Martino, se mira en el espejo del Tri que disputó la Copa del Mundo Francia 1998, que como ella en Catar 2022 genera pesimismo entre sus hinchas.
En aquel mundial francés, México llegó con un ambiente hostil de los seguidores, que esperaban un fracaso del equipo después de una gira de preparación por Europa en la que recibieron goleadas como la del Wolfsburgo (4-1) y Noruega (5-2), pero al final se convirtió en una de las más recordadas, porque estuvo cerca de eliminar a Alemania en octavos de final.
Como ahora con Martino, el seleccionador mexicano de ese tiempo, Manuel Lapuente, ordenó una larga concentración para proteger a los jugadores de la negatividad que reinaba fuera del Tri.
La prensa estaba encima de nosotros y los resultados no eran buenos. Lo que nos ayudó fue la unión. Llegó un momento en que nos encerramos y dijimos: ‘Estamos solos’. Así que no podíamos confiar en nadie más, recordó Luis Hernández, uno de los héroes de la nómina de Francia 1998.
📺 Destacamos del México-Polonia del martes…
🇲🇽 'Tata' tiene base para hacer jugar bien a la 'Tri'. Lozano debe dar un plus. Vega, Rodríguez y Jiménez, si mejora la forma, para marcar la diferencia.
🇵🇱 Lewandowski llega en forma. Zielinski o Zalewski otros a seguir. #Qatar2022 pic.twitter.com/dJuGEByWHg— EFE Deportes (@EFEdeportes) November 21, 2022
Lea también:
oc/