Ciudad de Guatemala, 19 nov (AGN).- La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) informó que hasta octubre del 2022 se logró recuperar más de 19 millones de quetzales a favor de los consumidores. Esto como resultado de los operativos efectuados en comercios de todo el país.
El trabajo interinstitucional de verificaciones ha dado como resultado, a octubre del 2022 y realizando 57 mil 71 supervisiones a proveedores, un monto recuperado de 19 millones 714 mil 75.88 quetzales en favor de los consumidores y usuarios, informó el titular del Ministerio de Economía, Janio Rosales.
En el mismo período, la Diaco atendió cerca de 43 mil 715 consumidores en el territorio nacional.
🤨¿Qué es el Plan de Verificación del Peso Justo⁉️
Es un plan enfocado en la verificación del peso⚖️ de productos pre-empacados respecto a lo declarado en su etiqueta y es coordinado por el Centro Nacional de Metrología #CENAME y la @diaco_gt.
#PlanPesoJusto pic.twitter.com/P91LEar8nL— Ministerio Economía (@MINECOGT) November 18, 2022
Operativos
La directora de Diaco, Mayra Soto, resaltó que la recuperación de los más de 19 millones de quetzales es resultado de las supervisiones que se efectúan para garantizar que los consumidores reciban la calidad y cantidad por la que pagan.
Esto se concreta a través del Plan Centinela. En este participa el Ministerio de Energía y Minas, la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Centro Nacional de Metrología, recordó.
Ahora podrás presentar tus quejas sobre productos o servicios en forma directa🧑💻, ágil⏩ y más efectiva💯, para llegar a conciliaciones más rápidas con el proveedor.
Realiza tu queja ingresando al enlace:
👉🏻 https://t.co/5oXeNQLEyK
#DiacoTeRespaldahttps://t.co/ymNTXAWgAC— DIACO (@diaco_gt) August 24, 2022
También se indicó que a octubre de 2022 se registraban procesos en los cuales se certificaba la calibración de instrumentos de medición. Esto representaba la supervisión de 6 mil 334 dispensadores de combustible.
Además, se mencionó que las acciones son efectuadas por la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad, a través del Centro Nacional de Metrología, en coordinación de la Diaco.
Esto da respuesta a la Política General de Gobierno 2020-2024, que entre sus objetivos busca promover la competencia como un mecanismo para garantizar las relaciones equitativas entre consumidores y proveedores.
Con el objetivo de velar por los derechos del consumidor, @diaco_gt informó que se han efectuado más de mil verificaciones en expendios y envasadoras de gas propano. #AccionesQueTransforman https://t.co/Uqyu5nqzMq pic.twitter.com/CYd9LFoAET
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 20, 2022
Denuncias
La Diaco hace un llamado a la población a que denuncie cualquier acto que vulnere sus derechos como consumidora, a través del libro de quejas de los comercios.
Asimismo, las denuncias pueden interponerse mediante los números telefónicos 2501-9600 y 1544 de la institución.
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