Ciudad de Guatemala, 15 nov 2022 (AGN).- Del 12 al 15 de noviembre Guatemala fue sede de la 56 edición de la asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), en la cual se mostró el impacto del sistema financiero y bancario para el desarrollo de Latinoamérica.
Con la participación de alrededor de mil 600 asistentes, que provenían de 45 países y representaban a 500 instituciones financieras, se realizó la edición.
Los organizadores destacaron que la agenda estuvo marcada por conferencias de primer nivel, actividades culturales y sociales. También se promovió una logística que facilitó el networking bancario y financiero, siendo este un evento de gran impacto para el desarrollo de Latinoamérica.
Asimismo, durante la asamblea se llevó a cabo elección de la nueva junta directiva de Felaban.
Quiero extender a todos ustedes, a los grandes empresarios y lideres de los principales bancos que nos visitan el día de hoy, una amable invitación de nuestro presidente @DrGiammattei y del mío propio para que conozcan más de Guatemala, y traigan sus inversiones y sus empresas. pic.twitter.com/qPisNkMkgB
— Ministerio Economía (@MINECOGT) November 14, 2022
Los conservatorios
Entre los temas que se abordaron en la plenaria estuvo el futuro de la banca, teniendo en cuenta los avances tecnológicos actuales, el desarrollo y el liderazgo del sector.
La banca, en su actividad básica, que es resguardar los depósitos del público, se mantendrá. Los ahorrantes seguirán confiando en las instituciones reguladas, de prestigio y tradición, explicó Luis Lara, presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG).
El experto también prevé que en el campo de préstamos entrarán nuevos actores que no necesariamente serán instituciones financieras. Según explicó, habrá una enorme diversidad de productos y servicios, desde financiamientos básicos hasta operaciones sofisticadas.
La disrupción en el ecosistema de pagos será inmensa. Ahí habrá actores de todo tipo y las empresas que subsistirán, no serán las más sólidas o antiguas, sino las que se adapten más rápido al cambio, agregó.
Panel: Retos y Oportunidades del panorama pensional en América Latina. Guillermo Arthur Presidente @fiap_inter_org – Giovanna Prialé @giovannapriale @AAFPOficial Moderador: Secretario General de @FelabanOnline Giorgio Trettenero @GTrettenero #AsambleaFELABAN #Guatemala pic.twitter.com/H4sOcwQ2go
— FELABAN (@FelabanOnline) November 15, 2022
Crecimiento económico
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento económico mundial será del 2.7 % en 2023.
En América Latina, de acuerdo con la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y su último ejercicio técnico, el crecimiento pasaría del 3.1 % en 2022, al 1.3 % en 2023. En promedio, entre 2020 y 2023 el crecimiento de América Latina sería tan solo del 0.98 %, destacó el presidente saliente de Felaban, Beltrán Macchi.
Por su parte, el secretario general de Felaban, Giorgio Trettenero Castro, resaltó que han venido elaborando una agenda intensa para contribuir al sector bancario.
Nuestro trabajo incluye temas en los cuales examinamos la ciberseguridad. Esto en el marco de un proyecto que venimos promoviendo para que la mayor parte de los bancos de la región colaboren a través de nuestro recién creado plan piloto regional de seguridad bancaria, FICC, (Fraud Information Control Center), dijo.
En ese aspecto, afirmó que la seguridad bancaria es un tópico importante para estudiar y mantener actualizada. Lo anterior, debido a que está alineada con el gran crecimiento de la ola digital en la banca.
Agradecidos con el Gobierno del mágico país de #Guatemala con el recibimiento tan espectacular que hemos tenido #AsambleaFELABAN el próximo año volveremos con dos de nuestros Congresos. Gracias. @DrGiammattei @GuatemalaGob https://t.co/VuzDs2Xwzu
— FELABAN (@FelabanOnline) November 14, 2022
La asamblea
La asamblea se realiza por segundo año en Guatemala. Ha sido una punta de lanza para que la población esté informada sobre los avances y transformación en el sector financiero y de la banca.
A su vez, permitió que se registrara inversión local en el sector turístico. Se promovieron más de mil empleos directos e indirectos para la atención de los invitados especiales provenientes de 45 países de América, Europa y Asia.
Ellos tuvieron la oportunidad de visitar Antigua Guatemala, el volcán de Pacaya, el Pacífico, el parque nacional Tikal y El Pulté. Esto también contribuyó a fomentar a Guatemala como marca país.
Lea también:
lc/dm