Ciudad de Guatemala, 10 nov (AGN).- Con la participación de 372 jóvenes, en un acto protocolario se clausuró el programa de servidores cívicos 2022, que fue impulsado por el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los representantes de 54 municipios de varios departamentos hicieron una labor multiplicadora en la temática de educación y seguridad vial.
Dicha sensibilización fue dirigida a peatones, estudiantes y conductores de todo tipo de vehículos.
Se clausura programa Servidores Cívicos 2022
Entérese aquí: 👉https://t.co/BRD3hd9eaA pic.twitter.com/A7zjgWL6Gc
— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) November 9, 2022
Capacitación
Según un comunicado oficial del Departamento de Tránsito, se logró la capacitación y sensibilización de más de 460 mil personas en temas viales. Además, se realizaron diversas campañas de prevención y concientización para fomentar una cultura vial prudente y responsable.
Los jóvenes también hicieron tareas de remozamiento, limpieza y mantenimiento de señales de tránsito en su municipio.
Los servidores, quienes oscilan entre los 18 y 24 años, trabajaron 720 horas y recibieron un estipendio de 10 quetzales por hora durante 7 meses.
La sección de educación vial de #TránsitoPNC el día de hoy realizó charlas a 94 niños de nivel Pre-primario sobre educación y seguridad vial, en la escuela E.O.U.M. Franklin D. Roosevelt. pic.twitter.com/DIRrDufUv9
— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) November 9, 2022
La meta
Para 2023, la meta es llegar a 13 municipios más, llegando a 67, lo que significará un aumento de 500 servidores cívicos. Además, se busca alcanzar una población sensibilizada de más de 600 mil personas.
Este programa obedece a un convenio interinstitucional con la Oficina Nacional de Servicio Cívico, en el que ambas instituciones realizan esfuerzos para fomentar una cultura vial respetuosa y reducir los índices de siniestralidad en el país.
El programa
El proyecto de servicio cívico que desarrolla el Departamento de Tránsito durante un año se denomina Programa Nacional de Educación Vial. Por medio de este se capacita y sensibiliza a maestros y alumnos sobre la importancia de respetar las señales de tránsito.
Asimismo, se instruye a usuarios de la vía pública sobre derechos y obligaciones de peatones y conductores. Tales tareas son desarrolladas por los jóvenes seleccionados, quienes contribuyen así a la reducción de la siniestralidad vial en sus comunidades.
Lea también:
bl/lc/dm