Ciudad de Guatemala, 7 nov (AGN).- Mejorar las capacidades del país en el manejo de desechos y sustancias químicas fue el objetivo principal del Proyecto de eliminación de PCB y DDT y creación de capacidad técnica en Guatemala, que culminó este lunes.
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el proyecto se ejecutó como parte del compromiso adquirido por Guatemala en el Convenio de Estocolmo. Este documento establece las medidas para eliminar o reducir la producción, uso, importación y exportación de contaminantes orgánicos persistentes.
Asimismo, se mencionó que el programa contó con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. También con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
Piedrasanta agradeció a todas las personas e instituciones que estuvieron involucradas en el proyecto, pues es un aporte significativo que han hecho para resguardar el medioambiente de Guatemala. pic.twitter.com/1mr8iTloCD
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) November 8, 2022
Resultados en Guatemala
Como parte del proyecto se logró descontaminar 120 metros cúbicos de aceite dieléctrico. Este es un lubricante de bases minerales que es ideal para la transmisión y aislamiento de electricidad.
También se exportaron 375 toneladas de bifenilos policlorados (PCB), un grupo de compuestos químicos orgánicos que contaminan el medio ambiente.
Otro resultado del proyecto fue la exportación para tratamiento final de 20 toneladas de desechos de plaguicida (DDT).
Gracias a este proyecto se logró identificar equipos contaminados, para lo cual se realizaron 7 mil análisis químicos. También se acreditó un laboratorio local para la identificación de PCB y se establecieron herramientas de control y monitoreo, añadió Esteban Piedrasanta, viceministro de Ambiente.
Continuación de acciones
A pesar de que el proyecto concluyó, el Departamento de Coordinación para el Manejo Ambientalmente Racional de Productos Químicos y Desechos Peligrosos en Guatemala, del MARN, continuará promoviendo la correcta eliminación de PCB y DDT.
Esto incluye capacitaciones sobre el correcto manejo de los PCB, eliminación de remanentes de contaminantes, monitoreo de equipos y acompañamiento a empresas e instituciones.
Lea también:
Recomiendan no consumir ciertos quesos, ante alerta de contaminación
lc/dm