Ciudad de Guatemala, 5 nov (AGN).- La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sit) informó que trabaja en el cambio del Plan Nacional de Numeración a corto plazo, con el fin de no usar nueve dígitos en un futuro próximo.
La entidad destacó que el objetivo es aprovechar de manera eficiente la numeración que existe actualmente. Asimismo, se busca garantizar el uso ordenado y racional, puesto que se trata de un recurso finito del Estado.
Por medio de un comunicado, la entidad indicó también que próximamente entrará en vigencia el ocho como inicial de los servicios móviles. Recordó que de esa manera ya funcionan el tres, cuatro y cinco.
Esto quiere decir que para el próximo año, los nuevos números telefónicos que se asignen podrían empezar con el ocho, según las solicitudes de los operadores.
En este momento continuaremos en el uso de la numeración telefónica con ocho dígitos, se lee en la publicación.
La Superintendencia de Telecomunicaciones SIT informa: pic.twitter.com/DFOnFvLNQN
— SIT Guatemala (@SITgt) November 5, 2022
Plan nacional de numeración
Entre las funciones de la Sit figura la revisión periódica del plan de numeración, para su debida adaptación a las necesidades actuales.
En ese sentido, se han establecido principios y normas para ordenar y asignar estos recursos para la identificación de terminales y operadores que existen en el país.
Esto se debe a que la numeración les permite su identificación a nivel nacional e internacional, según su punto de origen.
En el comunicado de este sábado, la Superintendencia reitera su compromiso de trabajar en la actualización y adaptación del plan por medio de acciones estratégicas.
Lea también:
Resaltan importancia de la innovación y tecnología en el impulso de proyectos
vh/kg/ir