Ciudad de Guatemala, 7 nov (AGN).- Brindar asistencia a la población guatemalteca vulnerable, entre ella la migrante, es uno de los compromisos que cumple el Gobierno de Guatemala, a través de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).
Hasta la fecha se contabilizan 5 mil 371 unidades familiares atendidas, las cuales fueron retornadas por la vía aérea. Asimismo, 515 familias retornadas por vía terrestre recibieron atención por parte del personal de SOSEP.
Actualmente, dicha secretaría tiene a su cargo la recepción de unidades familiares provenientes del extranjero. Por lo tanto, han creado espacios como el que se ubica en la Fuerza Aérea Guatemalteca y el Centro de Recepción de Retornados en San Marcos para dar la atención correspondiente.
Gracias a la coordinación de la secretaria Sara López junto con representantes de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, se equipó y remozó el Centro de Recepción de Retornados Migrantes en San Marcos. pic.twitter.com/4uXgeYPpSQ
— SOSEP (@SosepGob) October 29, 2022
Atención integral
La atención se prioriza para padres, madres e hijos integrantes de cada grupo familiar. A su arribo, cada uno recibe apoyo médico y sicológico. De ser necesario, se coordina la asistencia con equipo ambulatorio con el apoyo del Ministerio de Salud.
También se les entregan kits de limpieza, medicamentos y alimentación, asimismo, los retornados reciben apoyo económico para que lleguen sanos y salvos a su hogar.
Estas acciones se trabajan junto con el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social y Organización Internacional para las Migraciones, entre otras instituciones.
#SOSEP atendió a 58 unidades familiares de migrantes retornados vía aérea para brindar asistencia humanitaria y coordinar que puedan retornar a sus hogares de manera segura.#SoySOSEP#ServicioSocial pic.twitter.com/7gpwW0sw2G
— SOSEP (@SosepGob) October 17, 2022
Inclusión a programas de desarrollo
La titular de la SOSEP, Sara López, dio a conocer que junto a autoridades de los Estados Unidos se coordinan estrategias para evitar que los guatemaltecos retornados intenten regresar a dicho país de manera irregular.
Por tal motivo, se prevé que las familias sean incorporadas a los cuatro programas que ejecuta la SOSEP, de acuerdo con las necesidades al momento de su regreso. Con ello, también se promueve la migración ordenada, segura y circular.
Lea también:
Brindan atención a más de 17 mil menores migrantes no acompañados
ym/lc/dm