Ciudad de Guatemala, 2 nov (AGN).- La conjuntivitis es una afección de la capa fina que se encuentra en la parte blanca del ojo, la cual puede inflamarse o infectarse. Además, es viral en un 80 %, tanto en adultos como en niños.
Por ello, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió una serie de recomendaciones a la población, para que pueda prevenir la enfermedad, especialmente en los niños.
Asimismo, señaló que también puede presentarse la conjuntivitis alérgica, de manera estacional, especialmente en invierno.
Sobre la enfermedad
Según el MSPAS, la conjuntivitis es una afección de la conjuntiva, conocida también como ojo rojo o rosado.
Además, los síntomas son variables, pero destacan:
- ojo rojo
- escozor o picazón
- ardor
- puede presentar secreción purulenta, acuosa, entre otros
De esa cuenta, destaca que esta capa se inflama a causa de varios factores externos e internos.
#NoticiasMSPAS | Conoce los riesgos de tener ojo rojo en la siguiente nota: https://t.co/OmsgIOx8md pic.twitter.com/tOlOKVKb6U
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 2, 2022
Varios tipos
Según la cartera, existen distintos tipos de conjuntivitis, como la bacteriana que es viral y una de las más frecuentes. Asimismo, la alérgica causada por polvo, polen, ácaros o pelos.
Además, otros tipos causados por el uso de lentes de contacto o el contacto de los ojos con el agua de piscinas.
Por ello, destaca que al presentar los síntomas antes mencionados es importante acudir al oftalmólogo, ya que de no recibir atención médica se puede complicar y sufrir daños irreversibles, porque la infección puede extenderse hasta afectar otras partes del globo ocular.
En neonatos
Sumado a esto, la cartera resalta que se debe prestar especial atención a los neonatos. De igual manera a personas con enfermedades como VIH, diabetes o que reciben tratamiento de quimioterapia o radioterapia.
De esa cuenta, refiere que en la Unidad Nacional de Oftalmología se atienden aproximadamente al mes entre 250 y 280 personas con conjuntivitis, lo que representa el 18 % de personas con diagnóstico de esta afección.
Prevención
Al respecto, Edita Calderón Portillo, jefa de residentes y de la clínica de Trauma Ocular de la Unidad Nacional de Oftalmología, en la zona 11, brindó recomendaciones para prevenir la enfermedad.
Entre ellas:
• lavado de manos continuo
• evitar tocarse los ojos, la principal causa de contagio (mano-ojo).
• uso adecuado de lentes de contacto, con tiempo indicado
• contactar a un oftalmólogo para un diagnóstico temprano
Clínicas
Finalmente, indica que se puede recibir atención especializada, al presentar alguno de estos síntomas.
Por tal motivo, informó que la Unidad Nacional de Oftalmología está ubicada en la 8a. Calle 5-64 de la zona 11 capitalina y brinda atención de 7:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.
Asimismo, dio a conocer que también se cuenta con clínicas en los siguientes departamentos:
• Joyabaj, Quiché
• Uspantán, Quiché
• Sololá, cabecera departamental
• San Pedro Soloma, Huehuetenango
• Centro de Diagnóstico, Huehuetenango
Lea también:
Ventanilla de atención a usuarios de Salud ha beneficiado a más de mil 500 personas
cv/ir