Ciudad de Guatemala, 3 nov (AGN).- Digitalizar los servicios es el objetivo principal de la entrega de equipos de cómputo que se ha realizado en 102 municipios del país, en el marco del programa Crecer Sano.
En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) señaló que se han fortalecido las áreas digitales de Quiché, Alta Verapaz, San Marcos, Chiquimula, Sololá, Huehuetenango y Totonicapán. Para ello, se cuenta con 241 equipos de cómputo y 303 UPS. Dicho equipo lo utilizará el personal de Salud del primer nivel de atención.
Digitalización de servicios
Con la utilización de las herramientas, se prevé beneficiar a 20 mil guatemaltecos.
Además, se mencionó que personal del proyecto Crecer Sano desarrolló estudios de brechas para determinar las necesidades que se registraban en los municipios donde se efectuaba la iniciativa, siendo una de estas necesidades el fortalecimiento de la digitalización de servicios.
Para ello, se destinó una inversión de 3 millones 168 mil 939.08 quetzales.
#NoticiasMSPAS | Crecer Sano fortalece sistemas de información de 102 municipios. Lea más aquí: https://t.co/fK3k4fw3zz pic.twitter.com/lUM0C7bSkf
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 2, 2022
Crecer Sano
Crecer Sano es un proyecto del Gobierno de Guatemala que se basa en la prevención de la desnutrición crónica y la reducción de la mortalidad materna e infantil.
Es por ello que bajo la iniciativa se mejoran los servicios de atención primaria en salud. Asimismo, se promueven prácticas y comportamientos para evitar la desnutrición en menores de edad y mujeres embarazadas.
Otras acciones
Como parte de Crecer Sano, el Ministerio de Salud promovió la capacitación de personal salubrista en Quiché, Totonicapán, San Marcos, Huehuetenango, Alta Verapaz, Chiquimula y Sololá.
Los talleres se enfocaron en el fortalecimiento de la atención, el trabajo orientado a la interculturalidad y el uso de la tecnología en el contexto del COVID-19.
Por otra parte, se entregó equipo médico-quirúrgico, cadena de frío y mobiliario para robustecer 366 puestos de Salud y centros comunitarios. Para esto se invirtieron al menos 14 millones de quetzales.
Lea también:
Crecer Sano beneficia a más de un millón de familias con equipo médico
lc/ir