Ciudad de Guatemala, 10 nov (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei ha dirigido la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en Huehuetenango. Esto debido al paso de la depresión tropical Eta que ha dejado a más de 311 mil afectados.
Durante la reunión el mandatario estuvo acompañado por la diputada Sofía Hernández, vicepresidenta del Congreso de la República, así como el ministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, Josué Lemus.
“Vamos a estar de aquí apoyando las labores de distribución hacia los sitios más lejanos y que todavía están aislados”, se refirió el mandatario en relación con el traslado de ayuda.
Reconstrucción
El gobernante mencionó que ha solicitado a los diputados la distribución de mil millones de quetzales en el presupuesto de 2021 para ser destinados a la reconstrucción.
“Estamos movilizando mil millones de quetzales en el presupuesto del año entrante que sean dedicados para la reconstrucción”, dijo el gobernante.
En cuanto a los trabajos de reconstrucción serán para las carreteras, casas y cultivos. “Tenemos más de 35 mil familias que perdieron sus cultivos”, dijo.
Casas y carreteras dañadas
El gobernante informó que más de 15 mil casas fueron dañadas ante el paso del fenómeno natural.
Son 108 carreteras que están dañadas en el país, debido al paso de la depresión Eta, indicó el mandatario.
Lea también:
AGN. /km/