Ciudad de Guatemala, 21 oct (AGN).- Como parte de los operativos de control fronterizos, las fuerzas de seguridad localizaron a 150 extranjeros que ingresaron al país de manera irregular.
Según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), estas acciones se efectuaron en el kilómetro 301, aldea Entre Ríos, Puerto Barrios, Izabal.
Asistencia
Los protocolos que mantienen las autoridades guatemaltecas se implementaron para este grupo de extranjeros a quienes se les dio asistencia humanitaria.
No presentan los documentos requeridos para ingresar al país. Se procede al rechazo por el puesto fronterizo de Cinchado, indicó el IGM.
Durante este operativo se contó con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Guatemala.
Se les brindó transporte correspondiente para llevarlos a la frontera de Cinchado, Puerto Barrios, Izabal.
#Operativos | En el Km. 301 en Entre Ríos, Izabal, se localizó a un grupo de 150 personas aproximadamente. Quienes no presentan los documentos requeridos para ingresar al país, se procede al rechazo por el Puesto Fronterizo de Cinchado. pic.twitter.com/5TImqnHKXF
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) October 21, 2022
Protocolo
El Gobierno de Guatemala ha reiterado que los operativos de control continuarán en los departamentos de Jutiapa, Chiquimula e Izabal, en los cuales se encuentran establecidas zonas fronterizas con El Salvador y Honduras.
Estos se hacen con el objetivo de dar cumplimiento a los planes de seguridad para los guatemaltecos.
Asimismo, se ha destacado que estos grupos migratorios representan una amenaza debido a que incumplen las normas migratorias del país.
Ante ello, la vigilancia se mantiene también en las principales carreteras del país donde se han instalado puestos de control. Estos se extienden a pasos ciegos por las fronteras, lugares que también son utilizados por extranjeros para evadir los controles migratorios.
Lea también:
Guatemala y México refrendan compromiso sobre una migración regular, ordenada segura y humana
gr / ir