Ciudad de Guatemala, 19 oct (AGN).- Prevenir para conservar es el lema de la campaña que lanzó el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y que tiene por objetivo evitar plagas e incendios forestales.
Según el Inab, entre las acciones que se desarrollarán están las capacitaciones sobre plagas y enfermedades forestales y técnicas básicas para el control de conatos.
Tenemos varias estrategias tanto de comunicación como de capacitación y sensibilización a la población para poder reducir daños durante la temporada de incendios 2022-2023, explicó Hugo Leonel Flores, director de Manejo y Restauración de Bosques.
Asimismo, Inab resaltó que se promoverán charlas de sensibilización y se otorgará apoyo al sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para controlar incendios forestales.
Otra acción será mantener un monitoreo en los distintos bosques para detectar de forma temprana plagas forestales.
También se dará asistencia técnica a usuarios de Inab para el control de plagas y se organizarán 42 brigadas voluntarias de primera respuesta.
Desarrollamos charla informativa sobre “Delitos Forestales” contemplados en la Ley Forestal y Código Penal dirigido a operadores de justicia #PNC 👮♂️👮🏻♀️ en el municipio de San Francisco, Petén. #INAB #25Años #RegiónVIII pic.twitter.com/SLu4F8wZMP
— INAB Guatemala (@inabguatemala) October 13, 2022
Planes de manejo
La institución mencionó que para la temporada 2022-2023 se cuenta con planes de monitoreo de salud y sanidad forestal, así como el Plan de Prevención y Respuesta a Incendios Forestales.
En ese sentido, señaló que hasta la fecha se han efectuado 250 monitoreos y se estima que 288 hectáreas del territorio nacional han sido afectadas. Para ello, se han implementado métodos de control y planes sanitarios.
Además, se estableció un sistema de aviso y monitoreo del ataque de plagas y enfermedades forestales. Este se basa en el reporte de aparecimiento de brotes en tiempo real, a los cuales el personal del Inab les da seguimiento.
Ante esto, el instituto informó que en septiembre se elaboró el diagnóstico del estado fitosanitario de bosques en Guatemala. Este incluye los departamentos y municipios en los que se registran problemas de plagas y enfermedades. Asimismo, incorpora los tipos de bosque más afectados y los principales agentes que causan las plagas.
Puntos de calor
Por último, Inab señaló que se utiliza el Sistema de Alertivos de Puntos de Calor, el cual proporciona información en tiempo real. Dicha herramienta permite la elaboración de mapas de puntos de calor en el país para tener especial cuidado y evitar incendios forestales.
Lea también:
Inab promueve intercambio de experiencias forestales en Totonicapán
lc/ir