Ciudad de Guatemala, 18 oct (AGN).- La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) instó a la población guatemalteca a utilizar el número de identificación tributaria (NIT) o el código único de identificación (CUI) al solicitar facturas por sus compras.
En una conferencia de prensa, las autoridades de la SAT también hicieron el llamado a las empresas para emitir las facturas con un registro válido.
Ante esto, recordaron que el proceso es necesario para obtener algunos beneficios que otorga la legislación nacional, como lo es la devolución del crédito fiscal.
El llamado de la SAT se realizó en el marco de la emisión del Acuerdo Gubernativo Número 245-2022, que contiene reformas al Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Dichas reformas establecen que cada factura debe tener el número de identificación tributaria del adquiriente si el monto consumido es mayor a los 2 mil 500 quetzales.
El ciudadano común no se verá afectado con la medida del Acuerdo Gubernativo 245-2022, estos serán los montos autorizados para poder pedir factura a nombre de Consumidor Final C/F a partir del 15 de enero de 2023 pic.twitter.com/BBbynab51V
— SAT Guatemala (@SATGT) October 18, 2022
Beneficios
El titular de SAT, Marco Livio Díaz, señaló que la medida se adoptó para que todos los guatemaltecos cumplan con las obligaciones tributarias.
No obstante, resaltó que con la utilización del número de identificación tributaria, los consumidores tienen un comprobante del gasto ante cualquier reclamo que pudieran realizar. También explicó que se incentiva la formalidad y el uso del sistema bancario.
Esto produce que las compañías puedan progresar a través de la obtención de préstamos. Algo también importante es que no permite la anulación de las facturas y esto permite que los recursos, sobre todo el IVA (impuesto al valor agregado), lleguen a las arcas del Estado, especificó.
Consumidor final
Según datos de la SAT, en 2021 se emitieron 650 millones 738 mil 957 facturas a consumidor final (CF). De esta cantidad, 209 mil 331 fueron por montos superiores a 25 mil quetzales. Esto se traduce en que 15 mil millones de quetzales no tuvieron un registro específico.
Aparte, de enero a junio de 2022 se registraban 341 millones 884 mil 156 facturas a consumidor final. De este número, 124 mil 782 superan los 25 mil quetzales.
Las estadísticas de la SAT también señalan que en 2021 y 2022 los sectores con más facturas emitidas a consumidor final son el comercio al por mayor; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; agricultura, ganadería, caza y sivicultura; agua; gas propano e industria y suministro de electricidad.
La SAT insta a utilizar el Código Único de Identificación CUI o el Número de Identificación Tributaria –NIT- para facturas mayores a Q2500; y a todos los demás sectores a emitir sus facturas con un registro válido para obtener los beneficios que otorga la legislación
— SAT Guatemala (@SATGT) October 18, 2022
Procesos de facilitación
Díaz afirmó que la institución continuará con los procesos de facilitación para el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.
Entre estos procesos se encuentran la masificación de la factura electrónica en línea (FEL). Asimismo, la incorporación de los pequeños contribuyentes a la FEL, procedimiento que tiene como fecha límite el 31 de marzo de 2023
En ese sentido, la institución añadió que a la fecha se registran 668 mil emisores de FEL habilitados en el país.
Lea también:
SAT anuncia fiscalizaciones por emisión de facturas a consumidor final
lc/dm