Ciudad de Guatemala, 12 oct (AGN).- El Gobierno de Guatemala efectuó reconocimientos para trasladar vía terrestre y aérea alimentos y ayuda humanitaria para población afectada por el ciclón tropical Julia. Esto se dio a conocer en una conferencia de prensa en la que participaron diversos funcionarios.
De acuerdo con Oscar Cossío, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el Gobierno prioriza la atención a personas en albergues y a quienes se encuentran incomunicadas.
Como producto de ello, ya hemos movilizado raciones y vamos a continuar. En ese caso, para mañana ya se tienen considerados puentes aéreos, explicó.
#EnDirecto | #ConferenciaDePrensaGT desde @ConredGuatemala. https://t.co/ZmJOJYDhhg
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 12, 2022
Puntos de movilización
Cossío detalló que se pretenden transportar 760 raciones de alimentos desde el aeropuerto de Huehuetenango hacia:
- Poxlaj, en San Juan Ixcoy
- Linda Vista, en Santa Cruz Barillas
- Cocolá Chiquito, en Santa Eulalia
- Cocolá Grande, en Santa Eulalia
Dicho traslado se realizará vía aérea, por lo que contará con apoyo del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la Fuerza Aérea Guatemalteca.
En ese sentido, el titular del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), Henry Reyes, explicó que este martes se desarrollaron dos reconocimientos en Huehuetenango para detectar en qué lugares existe un acceso difícil por tierra. Asimismo, mencionó que se efectuaron reconocimientos en Panzós e Izabal.
Estos reconocimientos nos están permitiendo saber en qué lugares vamos a tener que hacer un puente aéreo y en qué lugares vamos a transportar víveres por medios terrestres, agregó.
En cuanto a operaciones terrestres, tanto Conred como el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) trabajarán en ellas.
Para estas, se transportarán 6 mil 97 raciones desde Chimaltenango hacia Huehuetenango, 9 mil 376 raciones desde la bodega del Mides en Guatemala hacia Izabal, 390 raciones desde la bodega de Conred hacia la Gobernación de Quiché y 140 raciones desde la bodega de Conred en Guatemala hacia la que se ubica en Jutiapa.
Personal en apresto
Por su parte, Kevin López Oliva, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, señaló que el Ejecutivo ha designado personal para atender la emergencia:
- 3 mil 32 elementos del Mindef
- 560 elementos de Conred
- 42 mil 400 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC)
- 6 mil 935 personas de los cuerpos de bomberos
- 125 docentes en apresto
- 20 mil docentes involucrados en albergues
A esto se le suman las 27 comisarías y 3 mil 460 estaciones de PNC en apresto, así como la habilitación de 2 mil 855 albergues.
Durante su alocución, el funcionario remarcó la importancia de haber contado con una alerta temprana, la cual coadyuvó en la mitigación de daños.
Fue una instrucción directa del presidente Alejandro Giammattei desplegar la asistencia necesaria para apoyar a la población, aseveró.
El Gobierno del presidente @DrGiammattei implementó diversas acciones para contrarrestar los efectos del ciclón #Julia en el país. #JuntosVamosAvanzando pic.twitter.com/fV4sBG6mhx
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 12, 2022
Servicio de energía eléctrica
El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, anunció que se recuperó el 75 % del servicio eléctrico afectado por el ciclón tropical Julia.
En ese sentido, especificó que se registraron 167 mil clientes sin energía eléctrica y actualmente la cifra ha disminuido a 42 mil.
Mencionó que se espera que el 100 % de hogares afectados cuenten con servicio en los próximos días.
Lea también:
lc/dm