Ciudad de Guatemala, 12 oct (AGN).- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que en las próximas horas se tendrá un ambiente cálido, húmedo e inestable en el territorio nacional.
Por su parte, el Instituto resaltó que en las últimas 24 horas los acumulados de lluvia más significativos se reportaron en Champerico, Retalhuleu y Quetzaltenango.
Sin embargo, para este día se tiene previsto el ingreso de humedad en ambos litorales. Por ello, se favorece la presencia de lluvias acompañadas de actividad eléctrica.
Los efectos de la lluvia se verán principalmente en la región del norte, Franja Transversal del Norte, occidente, oeste de bocacosta y el altiplano central. Esto sin descartar la posibilidad de lluvias o lloviznas en las demás regiones.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS
para el día 12 de octubre de 2022.#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala #ClimaGt pic.twitter.com/wLsHYyGMxC— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) October 12, 2022
Tormentas locales
Por otro lado, las condiciones atmosféricas pronostican la posibilidad de tormentas locales severas; esto significa actividad eléctrica con abundante lluvia y viento fuerte.
De esa cuenta, se estima que parte de los sectores más afectados incluyen áreas montañosas o volcánicas.
En ese sentido, la entidad hace un llamado especialmente a las personas que viven o circulan por estos lugares para que tomen precauciones y eviten poner en riesgo su vida.
Boletin Meteorológico Especial #31-2022
Tormenta Tropical Karl
11 de octubre 2022.#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/5JoRcDh1Dn— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) October 11, 2022
Tormenta Tropical Karl
Como parte de las acciones de monitoreo que realiza el Insivumeh, resaltó que da seguimiento a la tormenta tropical Karl, la cual se registra en las costas de Veracruz, México.
Dicho fenómeno cuenta con una velocidad de desplazamiento de 9 kilómetros por hora al nornoroeste, por lo que la posible trayectoria se mantiene hacia el territorio mexicano.
De esa cuenta, destacó que se encuentran en el área amarilla de la zona de aviso, es decir, que por el momento la tormenta Karl no representa peligro directo para Guatemala.
Sin embargo, la cercanía de su trayectoria puede ocasionar que la inestabilidad atmosférica se posicione sobre el país en los próximos días, manteniendo lluvias y actividad eléctrica durante la semana.
Por esta razón, recomienda a la población mantenerse informada. También estar atenta al monitoreo de la entidad a los diferentes fenómenos naturales que pueden representar un impacto en el territorio nacional.
Lea también:
vh/cv/ir