Ciudad de Guatemala, 12 oct (AGN).- Como parte de los protocolos de asistencia humanitaria para garantizar una migración regular, ordenada, segura, circular y optativa, el Gobierno de Guatemala por medio del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) brindó atención y protección a 400 extranjeros localizados en la Central de Mayoreo (Cenma), zona 12.
El IGM destaca en un comunicado oficial que fue informado sobre un grupo de 400 personas de diferentes nacionalidades que habrían pernoctado en la Central de Mayoreo.
La entidad resalta que en el proceso de atención se priorizó a los grupos vulnerables identificados en el área.
Coordinación
Durante la asistencia brindada, el IGM informa que se estableció que algunos extranjeros continuaron la ruta migratoria.
Se solicitó el apoyo a la Policía Nacional Civil para realizar las verificaciones correspondientes a lo largo de la ruta, debido a que indican que se dirigen hacia el departamento de Suchitepéquez, indica la entidad.
#Información | Se brinda asistencia y protección a personas localizadas en la Central de Mayoreo CENMA. ➡️ https://t.co/MMxBGm2VYG pic.twitter.com/aVCZzzmQD3
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) October 12, 2022
Acciones
Por otra parte, las autoridades guatemaltecas continúan implementando las acciones para contrarrestar la migración irregular.
Entre estas tareas está la vigilancia en las zonas fronterizas con Guatemala donde se insta a los extranjeros a cumplir con las normas migratorias vigentes.
También figuran los patrullajes en las principales carreteras del país y pasos ciegos para identificar a aquellos grupos de personas que incumplan con los protocolos migratorios guatemaltecos.
El Instituto Guatemalteco de Migración promueve una migración regular, ordenada y segura, priorizando los derechos de la población, agrega esta institución en su comunicado.
Recomendaciones
Las autoridades guatemaltecas han reiterado las recomendaciones sobre evitar la migración irregular, para que las personas eviten exponer su integridad y prevenir que sean víctimas de grupos criminales.
Además, los planes operativos que mantienen las fuerzas de seguridad buscan evitar la trata de personas, y el ingreso de grupos delincuenciales y pandilleros, entre otros.
Las personas pueden alertar sobre cualquier hecho delictivo al número 110 de la PNC. Las denuncias también pueden efectuarse de manera anónima al número 1561.
Lea también:
Más de 250 mil guatemaltecos capacitados en temas de prevención
gr / ir