Ciudad de Guatemala, 11 oct (AGN).- Seguir brindando la ayuda a los afectados por el fenómeno natural Julia es el objetivo del Gobierno de Guatemala, aseguró el presidente Alejandro Giammattei.
Vamos a seguir brindando ayuda a las personas. Vamos a seguir llevando alimento en el menor tiempo posible y a estar entregando raciones, señaló el gobernante durante su intervención en una conferencia de prensa.
Asimismo, agradeció a los 110 diputados al Congreso que ratificaron el estado de calamidad pública que decretó el Ejecutivo. En ese sentido, manifestó que la ratificación de la medida permitirá que se agilice la ayuda del Ejecutivo a las comunidades afectadas por Julia.
Aparte, el gobernante informó que el paso del fenómeno natural no causó daños mayores a la agricultura, algo que se temía.
Una de las buenas noticias es que no hay mayor daño en cuanto a la cantidad de maíz blanco, que es el que consumimos, a diferencia de cuando se registró Eta y Iota, explicó.
#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en #ConferenciaDePrensaGT desde @ConredGuatemala. https://t.co/GCc5YL1pYu
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 11, 2022
Ayuda humanitaria
El presidente Giammattei mencionó que este martes se tuvo una reunión con el grupo de ayuda humanitaria y se estará trabajando con ocho clústeres diferentes. Esto con el objetivo de dar atención integral a los damnificados. Dicha ayuda incluye atención médica, alimentaria y de vivienda, entre otros.
Además, dijo que se trabajará en mejorar el acceso a comunidades lejanas o que quedaron incomunicadas, para llevar el apoyo hacia donde se necesite.
De igual manera, el Presidente aseveró que se continuará con el monitoreo de los fenómenos meteorológicos, pues el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé la formación de frentes fríos que podrían afectar el territorio nacional.
Se mencionó que la #TormentaTropicalKarl se encuentra alejándose de Guatemala, por lo que no representa amenaza. Se enfatizó en las ondas del este, fenómenos que llegarán al territorio nacional en los próximos días, generando lluvia significativa. 2/5 pic.twitter.com/DoMS6BIW5u
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) October 12, 2022
Informes de ministerios
El gobernante estuvo acompañado por ministros de Estado, quienes brindaron un informe sobre las acciones emprendidas desde las diferentes carteras.
En ese sentido, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel Mata señaló que inicialmente 167 mil hogares se encontraban sin servicio eléctrico. No obstante, las acciones de la cartera permitieron disminuir este número a 108 mil. Agregó que se espera que en los próximos días todo los hogares que se quedaron sin servicio lo recuperen.
Aparte, Claudia Ruíz, ministra de Educación, informó que se registraron al menos 153 centros educativos afectados.
De esta cantidad, 50 se ubican en Izabal, 26 en Chimaltenango, 20 en Alta Verapaz y 23 en El Progreso. El resto está en San Marcos (9); Santa Rosa (6); Huehuetenango y Sacatepéquez (4 cada uno); Totonicapán (3); Chiquimula, Petén y Baja Verapaz (2 cada uno) y Quiché y Zacapa (1 cada uno).
Otro aspecto importante que remarcó la ministra fue que a partir del 12 de octubre se reanudarán las clases en el departamento de Guatemala. No obstante, para el resto de departamentos afectados, la fecha de reanudación será el jueves 13 de octubre.
Salud y agricultura
Francisco Coma, ministro de Salud, informó que se reportaron daños leves en 14 puntos de atención y solamente un puesto de Salud, en Alta Verapaz, quedó como no operativo.
Por su parte, el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López, refirió que 250 mil familias agricultoras resultaron afectadas por el fenómeno.
Asimismo, señaló que el ciclón tropical afectó 147 mil 234.67 hectáreas, lo que representa una pérdida económica de 957 millones 25 mil 385.63 quetzales.
En ese sentido, se indicó que los departamentos más afectados fueron Izabal, Petén y Escuintla.
Además, entre los cultivos afectados se encuentran el maíz, frijol, ajonjolí, arroz, ayote, banano, plátano, brócoli, café, aguacate, cardamomo, chile pimiento, ejote, jocote, okra, repollo, tabaco y tomate.
Por su parte, Javier Maldonado, del Ministerio de Comunicaciones, afirmó que su cartera ya realiza trabajos paliativos para recuperar la red vial.
Como resultado del paso de Julia por territorio guatemalteco, se registran 84 carreteras, 7 edificios y 11 puentes afectados; mientras que la cantidad de carreteras destruidas es de una y los puentes destruidos suman 7.
Lea también:
Guatemaltecos se unen para ayudar a afectados por paso de Julia
lc/dm