Ciudad de Guatemala, 11 oct (AGN).- El mandatario Alejandro Giammattei supervisó este martes la entrega de alimentos a personas albergadas en Morales, Izabal, tras el paso del ciclón tropical Julia en el territorio nacional.
Como Presidente lamento muchísimo lo que está pasando. Vamos a hacer todo lo posible para que puedan regresar cuanto antes a sus hogares, mientras tanto, queremos apoyarlos con comida caliente, indicó el gobernante durante un mensaje a la población afectada del lugar.
El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado del ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero; el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, y el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Oscar Cossío.
#JuntosVamosAvanzando | Presidente @DrGiammattei visita el albergue ubicado en el Estadio Mario Mena, Morales, #Izabal, y hace entrega de alimentos a los afectados por el ciclón tropical #Julia. pic.twitter.com/nLkL2F9nHi
— AGN (@AGN_noticias) October 11, 2022
Apoyo interinstitucional
El Presidente refirió que se está coordinando la ayuda de manera interinstitucional y con el apoyo de los gobiernos locales para que los albergados puedan regresar a sus viviendas sin mayor peligro.
Los daños son muy grandes, hay mucha gente como ustedes en diferentes partes del país. Gracias al Ministerio de Desarrollo Social pueden tener comida calientita, señaló el jefe del Ejecutivo.
Asimismo, el mandatario verificó la atención que brinda Conred junto a la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), en los más de mil 800 albergues habilitados para la atención de los afectados por este fenómeno natural.
En este momento no importan las banderas políticas ni las ideologías, sino la unidad como país. Le pido al @CongresoGuate que apruebe el estado de calamidad que nos permitirá continuar atendiendo a los guatemaltecos. Trabajando juntos saldremos fortalecidos de esta emergencia. pic.twitter.com/Anl3rOiOn1
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) October 11, 2022
Comedores sociales
El Mides apoya, a través del Programa Comedores Sociales, a los guatemaltecos afectados por la tormenta Julia. Esto con el objetivo de promover la seguridad alimentaria en la población que no tiene acceso a alimentos.
Ante la emergencia del ciclón #Julia, el Ministerio de Desarrollo Social #Midesgt, a través del Programa #ComedorSocial, se servirán 250 desayunos y 350 almuerzos en los 63 comedores que se encuentran distribuidos en el país. De esa cuenta, servirán 37 mil 800 raciones diarias. pic.twitter.com/7Tc8PI4oYq
— Mides (@midesgt) October 11, 2022
Actualmente son 63 los comedores sociales a disposición de la población, otorgando 250 desayunos y 350 almuerzos. De esa cuenta, se espera sean servidas 37 mil 800 raciones diarias aproximadamente.
#EnDirecto | Enlace sobre visita del presidente @DrGiammattei a albergues y evaluación de daños por el ciclón #Julia. https://t.co/TIphIVM368
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 11, 2022
Seguridad alimentaria y nutricional
Durante su programa semanal transmitido por Canal de Gobierno, el presidente Alejandro Giammattei mencionó que en los comedores sociales se han servido más de 6 millones de raciones en lo que va del año.
El mandatario señaló que lo que se pretende con estos espacios es reforzar la disponibilidad y acceso a los alimentos.
Por su parte, el Fondo de Desarrollo Social también aporta a la nutrición de la población. En esta ocasión debido a la emergencia por el paso del ciclón tropical Julia, brindará techo mínimo, raciones frías de alimentos de forma individual y bolsas con alimentos básicos para las familias afectadas.
Lea también:
bl/lc/dm