Ciudad de Guatemala, 11 oct (AGN).- Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) continúan con las acciones de prevención y apoyo a los guatemaltecos afectados por el paso del ciclón tropical Julia en el territorio.
El Ministerio de Gobernación (Mingob) activó desde el pasado viernes sus protocolos de atención ante las emergencias nacionales a causa de las fuertes lluvias.
De esa cuenta, los agentes de la comisaría 33 mantienen verificación y monitoreo de ríos y puentes en los municipios de Suchitepéquez, con la finalidad de apoyar a la población ante cualquier emergencia.
Los agentes también se han trasladado al kilómetro 108 de la ruta Interamericana, cantón Chupol, Chichicastenango, Quiché. En este sector se generó un derrumbe que impide el paso vehicular.
PNC continúa apoyando a ciudadanos afectados por lluvias de “Julia”
Policías de las comisarías 21 y 53 siguen protegiendo a ciudadanos; en la aldea El Enganche, Jutiapa, se retiró un árbol que obstruía el paso vehicular. pic.twitter.com/9PHN77lBKI
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 11, 2022
Otras acciones
Además, dos familias fueron apoyadas y evacuadas por policías de la Comisaría 33 en San José La Máquina, Suchitepéquez.
Según se informó, las viviendas resultaron dañadas por las fuertes lluvias, por lo que sus habitantes fueron trasladados por elementos de la institución a domicilios de sus familiares en ese municipio.
En tanto, agentes de la Comisaría 16 visitaron un albergue habilitado en el salón comunal de la colonia 4 de Octubre, Tierra Nueva I, Chinautla. En este lugar se encuentran 21 ciudadanos en resguardo afectados por el fenómeno natural Julia.
La entidad informó que tras el desborde de río La Muerte, en aldea Bolivia, Santo Domingo Suchitepéquez, se ha evacuado a 29 familias afectadas.
En aquella localidad, los afectados fueron llevados a un albergue que se encuentra en la iglesia católica La Señora de Guadalupe, donde se les brindó ayuda humanitaria.
Aparte, los efectivos se encuentran apoyando al personal de la Empresa Eléctrica, que efectúa trabajos de mantenimiento y retira un árbol caído en la calle principal hacia la aldea Lo de Diéguez, Fraijanes.
Las acciones de ayuda también se desarrollan en los kilómetros 108 y 113 ruta a Mataquescuintla, Jalapa. En esos sectores se generó un deslizamiento de tierra y también se reportaron árboles caídos.
Ante esta situación, se coordinó con otras entidades y autoridades para habilitar los carriles que se encuentran bloqueados.
Lea también:
Presidente hace recorrido por daños y atención a guatemaltecos afectados por Julia
jm/cv/ir