Bogotá, 10 oct (EFE).- El emprendimiento femenino en América Latina llega al 50 %, según datos del Banco Mundial. En países como Guatemala, Colombia o México las mujeres tienen más probabilidades de poseer un negocio, lo que ha provocado la necesidad de aumentar el apoyo en las capacitaciones, la inclusión y financiamiento para que sean visibles y exitosas.
En la región existen 17 millones 217 mil 911 pequeñas y medianas empresas y la mitad de ellas son fundadas y dirigidas por mujeres, contribuyendo al producto interno bruto (PIB) en un 25 %. Esto lo indica el estudio de 2021 de Global Report del GEM (Global Entrepreneurship Monitor).
La pandemia abrió un espacio para que las mujeres emprendedoras fueran dueñas de su propio negocio, con casos de éxito. Muchas de ellas ahora cuentan con apoyo de empresas financieras, de mensajería, tecnología, entre otras.
De ayudar a mamá a exportar café
En Guatemala, Maritza Roque soñaba con ser una gran productora de café. Luego de superar un cáncer, regresó a los cafetales, pero los precios y las ganancias no llenaban sus expectativas.
Ante esa situación su hijo, Josué, junto con otros socios se dieron a la tarea de estudiar el mercado en EE. UU., en donde el consumidor paga de 3 a 5 dólares por una taza de café. Tras pruebas y ensayos se enfocaron en ofrecer grano tostado de alta calidad, además de ayudar a las mujeres caficultoras.
Abbigail Graupner, una estadounidense residente en Guatemala, se interesó por esta historia y junto con su amiga Alene Seiler-Martinez fundaron Chica Bean, una pequeña empresa de mujeres que ahora exporta café tostado a EE. UU., Asia y Europa.
En este proceso conocieron el programa bandera Orgullosamente Imparables, que apoya a emprendedoras y Mypime con asesorías, programas de educación financiera y envíos para que sus productos puedan trascender y ser exitosos.
Lo que en un principio fue trabajar con 6 productoras de café y 4 en la empresa hoy su fuerza laboral está en 19 mujeres, más una cooperativa, 8 personas en el área administrativa y una tienda de café.
Conoce el impacto de la #RutaDelEmprendedorGT en la ciudad capital#AccionesQueTransforman #GuateCrece pic.twitter.com/tWHhfujtVH
— Ministerio Economía (@MINECOGT) October 5, 2022
Fajas que transforman y son inclusivas
Nuestro cuerpo es un tributo, afirma la colombiana Viviana Millán, gerente general y cofundadora de Fajas Tributo. Su trabajo no solo se enfoca en mujeres con tratamientos quirúrgicos sino que ahora le apuesta a la inclusión.
Millán, que se dedicó por un tiempo a diseñar trajes de baño a la medida en Cali, cambió el nicho de su negocio cuando llegó a Cúcuta y se enfocó en fajas a la medida para tratamientos de belleza y cirugía.
En menos de un mes ya tenía la mayoría de contactos de médicos en Cúcuta y me fue muy bien por este plus que se le puso una faja personalizada con tallas reales. A partir de ese éxito, en Bogotá creó su marca en 2009 para luego abrir, en 2018, un e-commerce con EE. UU.
De la mano de su hija, Valentina Ramírez, jefa de comunicaciones y marketing de la empresa, hoy su producto está en el mercado europeo, en Kenia, África y hasta en Australia. Contabilizan una salida de 4,500 fajas personalizadas al mes con el apoyo de UPS.
Vencer mitos y miedos para emprender
Experiencias como las de Chica Bean, en Guatemala, o Fajas Tributo, en Colombia, son la muestra de cómo las mujeres pueden emprender de manera exitosa, pero el camino no es sencillo a la hora de crear una empresa: no solo basta con la idea, también hay que romper con el miedo a no lograrlo.
Por eso, uno de los llamados de ONU Mujeres para que muchas más se involucren y manejen su propia economía. Señala que esto pasa por facilitar el acceso al crédito, ayudarlas a permanecer y prosperar en los sectores dominados por hombres.
La directora de marketing para UPS México y Latinoamérica, Rosalva Rivera, explicó que desde 2018 la Fundación UPS se enfocó en el empoderamiento. Además, en el soporte para poder incentivar y fomentar el desarrollo de las empresas dándoles las herramientas y que se sintieran más cómodas a la hora de emprender.
Ante el auge del comercio electrónico, producto de la pandemia, crearon una plataforma de capacitación en materia de comercio exterior, que inició en México y ahora está en 14 países de la región con Orgullosamente Imparables.
Ejemplos como los de UPS hacen parte de las iniciativas que se han generado en Latinoamérica como la plataforma TodasConectadas, anunciada por ONU Mujeres, con la que buscan ampliar las oportunidades de formación, emprendimiento y trabajo en red a 3,8 millones de mujeres en la región. EFE.
Lea también:
cv/dm